Nombre completo del trámite: Solicitud para ingresar al “Mecanismo de Colaboración entre las organizaciones de la sociedad civil y el Gobierno Federal, para el diseño y construcción de manera conjunta, de políticas públicas que contribuyan a la gobernabilidad y desarrollo político del país”

Preguntas frecuentes

¿Qué es el Mecanismo de Colaboración entre las organizaciones de la sociedad civil y el Gobierno Federal?

Es un espacio de encuentro, diálogo y colaboración entre las organizaciones de la sociedad civil y el Gobierno Federal, para impulsar conjuntamente la interlocución y negociación de las propuestas ciudadanas con servidores públicos de los tres Poderes de la Unión, a fin de incidir en temas de interés público.

¿Quienes integran el Mecanismo de Colaboración entre las organizaciones de la sociedad civil y el Gobierno Federal?

En el Mecanismo participarán las organizaciones de la sociedad civil que hayan sido previamente elegidas asimismo, participará la Unidad de Desarrollo Político y Fomento Cívico como invitado permanente.

¿Cómo funciona el Mecanismo de Colaboración entre las organizaciones de la sociedad civil y el Gobierno Federal?

El Mecanismo funcionará en dos vertientes definidas:

  1. Relación entre organizaciones de la sociedad civil y el Gobierno Federal.
  2. Vinculación entre las organizaciones de la sociedad civil.

El objetivo del grupo a que se refiere el inciso I de esta regla es generar espacios de diálogo entre las organizaciones de la sociedad civil participantes y las diversas instancias de gobierno para iniciar procesos de negociación sobre los temas priorizados, con propuestas o alternativas viables y oportunas.

El objetivo del grupo de trabajo a que se refiere el inciso II de esta regla es propiciar un espacio de encuentro y diálogo entre las organizaciones de la sociedad civil para diseñar, consensuar e impulsar estrategias que fortalezcan la articulación y vinculación de las mismas, en beneficio de sus acciones de participación e incidencia en la agenda política y social del país.

¿Qué requisitos debo cumplir para ser parte del Mecanismo de Colaboración entre las organizaciones de la sociedad civil y el Gobierno Federal?

  1. Ser agrupación u organización mexicana que forme parte de alguno de los siguientes grupos:
    • Que se ajusten al concepto establecido en el artículo 3 de la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil.
    • Ser una red conformada por agrupaciones u organizaciones que cumplan con el párrafo anterior.
    • Instituciones de Asistencia Privada.
    • Grupos gremiales de profesionistas (colegios y asociaciones).
    • Cooperativas.
    • Colectivos.
  2. Contar con protocolo notarial de constitución o acta simple de su asamblea constitutiva: Estar registrada o inscrita ante la autoridad competente correspondiente, ya sea el Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL), las Juntas de Asistencia Privada, la Dirección General de Profesiones, la Secretaría de Economía o en la Secretaría de Relaciones Exteriores (en su caso).
  3. Tener Registro Federal de Contribuyentes (RFC) (en su caso).
  4. Contar con una antigüedad de tres años de operación, a partir de la fecha de su constitución conforme al testimonio correspondiente.
  5. Declarar que su objeto social, actividades, misión y visión son acordes con los principios y objetivos de las organizaciones de la sociedad civil.
  6. Realizar actividades relacionadas con alguno de los temas de las comisiones del Mecanismo y entrevistarse con el coordinador correspondiente.
  7. Entregar junto con la solicitud de ingreso dirigida a la Secretaría Ejecutiva, una carta de exposición de motivos sobre su participación en el Mecanismo de Colaboración, así como el currículum de la organización que contiene los principales programas y acciones realizadas durante los tres últimos años.
  8. Las OSC que soliciten su ingreso deberán entrevistarse con el coordinador de la comisión correspondiente, con el propósito de manifestar su intención de formar parte de ésta. El coordinador de la comisión confirmará su participación.
  9. Contar con domicilio social, teléfonos de contacto y correo electrónico.
  10. Entregar a la Secretaría Ejecutiva la documentación requerida para su admisión, la cual será sometida a la revisión de la Junta de Coordinación y a la aprobación del Pleno, y una vez aprobado se entregará la documentación a la Unidad de Desarrollo Político y Fomento Cívico para su clasificación y archivo.

¿Oficina dónde puedo realizar el trámite?

La información se remite al siguiente correo electrónico de la Secretaría Ejecutiva en turno, laurabecerra@equipopueblo.org.mx

¿Existe un formato simple de solicitud de ingreso?

Si, descargar aquí .

¿Existe algún otro formato que necesite conocer?

Si, el formato de la Información Básica para el ingreso al Mecanismo de Colaboración entre las Organizaciones de la Sociedad Civil y el Gobierno Federal. 

¿Qué hago si me niegan el ingreso al  Mecanismo de Colaboración entre las organizaciones de la sociedad civil y el Gobierno Federal, para el diseño y construcción de manera conjunta, de políticas públicas que contribuyan a la gobernabilidad y desarrollo político del país?

Contra la negativa de ingreso, la cual sólo operará por motivo razonado y consideraciones objetivas, la organización interesada podrá solicitar al Pleno la revisión del caso.

¿Qué responsabilidades tendría si formo parte del Mecanismo de Colaboración entre las organizaciones de la sociedad civil y el Gobierno Federal, para el diseño y construcción de manera conjunta, de políticas públicas que contribuyan a la gobernabilidad y desarrollo político del país?

Las OSC que participan en el Mecanismo tendrán la responsabilidad de diseñar, presentar, analizar, e impulsar con los servidores públicos, propuestas viables para incidir en las políticas públicas que permitan atender asuntos de interés, tomando en consideración las mejores prácticas y las propias experiencias de intervención y gestión social.

¿Tienes dudas? ¡Comunícate!

(01 55) 51280000 ext 34717