La constancia de antecedentes penales, consiste en el documento que expide la autoridad Penitenciaria Federal, derivado de la búsqueda que realiza en sus archivos con la finalidad  de verificar, si existen o no, registros de sentencias condenatorias

Finalidad del Trámite

Informar a personas mayores de 18 años sobre las sentencias condenatorias en el ámbito federal. La constancia de antecedentes penales, consiste en el documento que expide la autoridad Penitenciaria Federal, derivado de la búsqueda que realiza en sus archivos con la finalidad  de verificar, si existen o no, registros de sentencias condenatorias en materia penal del ámbito federal, a nombre de la persona.

¿Cuándo se debe realizar?

Cuando una persona requiera desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público, o bien para el ingreso a instituciones de seguridad pública o privada y para ejercitar un derecho o cumplir un deber legalmente previsto.

¿Quién lo debe solicitar?

Representantes legales, ciudadanos mexicanos y personas extranjeras mayores de 18 años.  

¿Cuál es la vigencia del trámite?

Este trámite tiene vigencia indefinida.

¿Dónde se puede realizar?

Para realizar los trámites se debe de acudir a las oficinas ubicadas en Calzada de Tlalpan No. 2962, Col. Espartaco, Del. Coyoacán.

¿El trámite es presencial?

Sí, es necesario que el interesado acuda a las oficinas de las 9:00 a 16:30 horas.

¿Cuáles son los requisitos?

Ciudadanos Mexicanos: Entregar Acta de nacimiento e identificación oficial con fotografía.

Representante legal: Carta poder, acta de nacimiento del representado e identificación oficial del representante y representado.

Personas extranjeras: Documentación original FM2 (ahora tarjeta migratoria) o pasaporte y acta de nacimiento traducida oficialmente al idioma español.

En el supuesto que los documentos se encuentren en buen estado, se proporciona solicitud de informes de sentencias condenatorias, las cual debe ser llenada con letra molde; es importante señalar que no deberá omitir ningún dato en la solicitud.

Cabe destacar que la documentación debe ser original, estar en buen estado y legibles,  sin tachaduras, enmendaduras o rotos. Los cuales se entregan en el área de antecedentes penales para su cotejo.

Supuestos:

1.- En el supuesto de No encontrar registro de sentencia condenatoria, se emite la constancia respectiva el mismo día.

2.- En el supuesto que SI se encuentre registro de sentencia condenatoria, la constancia será entregada en DIEZ días hábiles, dicho término podrá ampliarse cuando así se requiera.  

¿Cuál es el costo?

El servicio es gratuito. No le pueden exigir pago alguno para realizar el trámite.

Responsabilidad del Ciudadano

Para  realizar  el  presente  trámite  es  responsabilidad  del  usuario  cubrir  todos los requisitos que se describen en este apartado.

También tiene la obligación de denunciar y/o reportar cualquier irregularidad que detecte, originada por una ineficiencia del servicio o de una inapropiada conducta por parte de algún servidor público.

Compromiso del Servicio: Estos son los estándares de servicios que nos comprometemos a cumplir.

Confiabilidad: La autorización no presentará errores ortográficos o de datos.

Honestidad: Nadie le solicitará dádivas, prestaciones o dinero a cambio del trámite.

Transparencia: Se le proporcionará información relacionada con el trámite personalmente en nuestras oficinas y a través de los medios señalados en la sección “¿Dónde se puede realizar?” de este apartado.

Amabilidad: El personal encargado del trámite lo tratará con cortesía y aclarará sus dudas relacionadas con  el mismo.

Respeto a los Derechos Humanos:

El personal tiene la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de todos los ciudadanos que se presenten a realizar el trámite para la expedición de la constancia de antecedentes penales.

Quejas y sugerencias de servicios.

Vía telefónica: 01 5599-2000 ext. 18297