¿Quién puede solicitar el trámite?

  • El interesado
  • Personas físicas o morales 

¿En qué casos debe presentarse?

Cuando se pretenda ser distribuidor del Diario Oficial de la Federación.

¿Qué efecto tendría no hacer este trámite?

La Secretaría de Gobernación no podría distribuir el Diario Oficial de la Federación al interior de la República, ya que no cuenta con infraestructura.    

Observaciones sobre los documentos solicitados

La fianza no se requiere en caso de que el distribuidor únicamente venda suscripciones.

Información que debe anexarse en el escrito de solicitud:

  1. Nombre, denominación o razón social de quien solicita; domicilio del local comercial con calle, número, colonia, código postal, ciudad, municipio y estado; además de su número telefónico.
  2. Giro comercial (en caso de personas morales deberán mostrar original o copia fotostática del acta constitutiva para verificación del mismo).
  3. Antigüedad.
  4. Número de personas que se utilizan para la distribución.
  5. Número de vehículos que se utilizan para la distribución (especificar tipo).
  6. Publicaciones que distribuyen.
  7. Número de suscripciones iniciales que podría atender.
  8. Poblaciones circunvecinas que podría atender.
  9. Fecha y Firma.

 Adicionalmente para el caso de distribución electrónica se solicita la siguiente documentación complementaria:

1. Propuesta técnica del desarrollo Web a través del cual se pretende comercializar el Diario Oficial de la Federación, donde se mencionen los siguientes puntos:

a) Descripción general del servicio.

b) Objetivo general del servicio.

c) Descripción del desarrollo.

d) Beneficios esperados de la prestación del servicio.

e) Mecanismos de protección de la integridad de la información. 

2. Acreditar la propiedad intelectual del software a utilizar para la explotación de la información (en caso de que aplique).

Se informa que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) es el órgano encargado de emitir el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) a los usuarios de los servicios que presta el Diario Oficial de la Federación por el pago de derechos por publicaciones, así como el pago de aprovechamientos por la compra de ejemplares y suscripciones. Los comprobantes están disponibles para el contribuyente receptor en la página de internet del SAT en www.sat.gob.mx sección Trámites/Factura electrónica/Consultar, cancelar y recuperar. Es importante señalar que el SAT sólo emitirá los CFDIs de aquellos pagos en los que el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), se encuentre capturado de forma correcta en el recibo bancario con el que se realizó el pago. El contribuyente que requiera orientación para obtener su comprobante, podrá comunicarse al 01 800 46 36 728.

Opciones para realizar tu trámite

Presencial

1. Acudir a la unidad administrativa responsable e ingresar los requisitos.

2. Esperar la resolución.

En línea

1. Revisar los requisitos solicitados.

2. Acudir a la unidad administrativa responsable a entregar los requisitos.

3. Esperar la resolución.

Resolución

Tipo de resolución que se emite:

Contrato.

Vigencia de resolución:

1   Año

Criterios de resolución

  1. Que cumpla con la documentación correspondiente.
  2. Que haya plazas al interior de la República a donde no llega el Diario Oficial de la Federación.
  3. En caso de que la solicitud corresponda a la distribución del Diario Oficial de la Federación a través de Internet, la propuesta técnica deberá ser viable para tal fin.
  4. Se deberá cubrir un mínimo de 5 suscripciones.
  5. Aprobación de la Dirección General Adjunta de Contratos y Convenios de la Unidad General de Asuntos Jurídicos.

Plazo máximo de resolución

7 días naturales

Tipo de Ficta

Negativa

Observaciones

La resolución del trámite se emite contando a partir de la recepción de la solicitud. 

Plazo de prevención

No aplica

Información Adicional

Este trámite pertenece al Registro Federal de Trámites y Servicios (RFTS) 

Nombre oficial del trámite:

Solicitud de distribución del Diario Oficial de la Federación. SGOB-01-002

Responsable del trámite para quejas o consultas

María Alejandra Turcott González

Directora de Verificación de Ingresos y Distribución

aturcott@segob.gob.mx

5093-3200 Ext: 35045

Conoce los montos vigentes para el Pago de Derechos, Productos y Aprovechamientos relacionados con trámites y servicios que ofrece la Secretaría de Gobernación: e5cinco: Pago de Derechos, Productos y Aprovechamientos