Solicitud de designación de amigable componedor cuando se generen desavenencias de carácter administrativo al interior de las asociaciones religiosas

Finalidad del Trámite

Otorgar alternativas de solución a desacuerdos de carácter administrativos suscitados al interior de las Asociaciones Religiosas entre sus representantes, ministros de culto o asociados.

¿Cuándo se debe realizar?

Cuando  se  generen  desacuerdos  de  carácter  administrativo,  al  interior  de  las asociaciones religiosas.

¿Quién lo debe solicitar?

Representante o apoderado legal, ministros de culto o asociados de las asociaciones religiosas debidamente constituidas ante la Dirección General de Asociaciones Religiosas

¿Cuál es la vigencia del trámite?

Este trámite tiene vigencia indefinida.

¿Dónde se puede realizar?

Para realizar el trámite o recibir mayor información llame o acuda al espacio de Contacto Ciudadano de la Dirección General de Asociaciones Religiosas, ubicado en Londres No. 102, Piso 4, Colonia Juárez, Delegación Cuauhtémoc, Ciudad de México, C.P. 06600 de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas, teléfono (0155) 5128-0000 exts. 36924 y 36925.

¿El trámite es presencial?

Sí, es necesario que el interesado acuda a las oficinas de la Dirección General de Asociaciones Religiosas para la presentación del escrito inicial con todos los requisitos y documentos solicitados, asimismo deberá presentarse personalmente en la audiencia de conciliación.

¿Cuáles son los requisitos?

Escrito libre dirigido al Director General de Asociaciones Religiosa, que incluya: Original y copia

  1. Nombre y cargo del promovente, así como denominación de la asociación religiosa a la que pertenece.
  2. Domicilio para oír y recibir notificaciones en la Ciudad de México, cuenta de correo electrónico y número telefónico.
  3. Nombre y cargo de la persona o personas en contra de la cual se promueve la queja, así como el domicilio en el que se le deberá dar vista.
  4. Los hechos en que la quejosa base su reclamación, narrándolos sucintamente, con claridad y precisión, de tal manera que la contraparte pueda producir su contestación y defensa y,
  5. Los fundamentos de derecho.

¿Cuáles son los documentos que debe anexar?

  1. Documento con el que la quejosa acredite la personalidad con que promueve. Original y copia.
  2. Los documentos base de la acción. Original y copia.
  3. Copias de traslado para las partes.

¿Qué es una copia de traslado?

Es aquella copia del escrito inicial y demás documentos anexos al mismo, las cuales se entregan con la notificación que la Dirección General de Asociaciones Religiosas realiza a la asociación religiosa en contra de la cual se promueve la queja, para que esta pueda formular su contestación a los hechos que se le atribuyen.

Cabe destacar que la copia de traslado debe ser similar al escrito inicial original y sus anexos, los cuales se entregan en el Centro de Contacto Ciudadano de la Dirección General de Asociaciones Religiosas al momento de presentar el escrito inicial.

¿Cuál es el costo?

Este trámite es gratuito.

 No le pueden exigir pago alguno para realizar el trámite.

Responsabilidad del Ciudadano

Para  realizar  el  presente  trámite  es  responsabilidad  del  usuario  cubrir  todos  los requisitos que se describen en este apartado.

También tiene la obligación de denunciar y/o reportar cualquier irregularidad que detecte, originada por una ineficiencia del servicio o de una inapropiada conducta por parte de algún servidor público.

Compromiso del Servicio

Estos son los estándares de servicios que nos comprometemos a cumplir:

  • Oportunidad: La respuesta estará disponible en un plazo máximo de 15 días hábiles, a partir de la entrega de la solicitud, siempre y cuando se haya cumplido con los requisitos que la normatividad en la materia establece.
  • Confiabilidad: La autorización no presentará errores ortográficos o de datos.
  • Honestidad: Nadie le solicitará dádivas, prestaciones o dinero a cambio del trámite.
  • Transparencia: Se le proporcionará información relacionada con el trámite personalmente en nuestras oficinas y a través de los medios señalados en la sección “¿Dónde se puede realizar?” de este apartado.
  • Amabilidad: El personal encargado del trámite lo tratará con cortesía y aclarará sus dudas relacionadas con  el mismo.

¿Qué hacer si no cumplimos?

  • Atención Inmediata.
    Para  mejorar  nuestra  atención  en  aquellos  casos  en  los  que  se  presente  algún problema  relacionado  con  los  requisitos  o  la  gestión  del  trámite,  usted  puede solicitar la atención personal del Director de Área encargado de su trámite, o en su caso, por el Director General de Asociaciones Religiosas.
  • Quejas y sugerencias de servicios.
    En el espacio de Contacto Ciudadano está disponible un buzón y papeletas para expresar con toda libertad su inconformidad o comentario. Vía telefónica: 01 (55) 5128-0000 ext. 36894. Vía internet al correo electrónico: dgar@segob.gob.mx.