El próximo sábado, 19 de Septiembre, se realizará el SIMULACRO NACIONAL (#SimulacroMx) que iniciará en punto de las 11:30 horas; participarán todas las entidades federativas y el Distrito Federal y 26 dependencias e instituciones de la Administración Pública Federal, todas respaldadas regionalmente por la Policía Federal.

Más de 80,000 servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, en todas las  regiones del país, harán parte de este ejercicio preventivo, donde se utilizarán aproximadamente 3,500 vehículos de equipo aéreo, terrestre y marítimo.

La Cruz Roja Mexicana participará con 2,500 elementos y 350 vehículos; también se han vinculado organizaciones sociales como: CADENA, CENACED, “Unidos por ellos”, Protección Animal, y empresas privadas como TELMEX.

¿Cómo se activará el ejercicio de #SimulacroMX?

A las 11:30 horas el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, A.C. (CIRES)  activará la Alerta Sísmica en la Ciudad de México, Jalisco, Chilpancingo, Acapulco, Oaxaca, Puebla, Estado de México y Morelia, a partir de este momento las dependencias de la Administración Pública Federal y los Gobiernos locales activarán sus protocolos de actuación ante un sismo de gran magnitud, dando lugar al inicio del Simulacro Nacional

Se realizará el despliegue del personal y equipo de emergencia a cinco Centros de Coordinación de Operación.

Se instalará el Comité Nacional de Emergencias en el Centro Nacional de Prevención de Desastres en donde representantes de todas las instituciones del Gobierno de la República reciben información y toman decisiones oportunas para las acciones a realizar posteriores al sismo.

El ejercicio finalizará con la evaluación de afectaciones provocadas por el escenario de Sismo de 8.1° de magnitud con epicentro en la costa de Guerrero.

El Simulacro en el Distrito Federal concluye a las 15:00 horas.

¿Cómo puedo participar en el #SimulacroMx?

La participación activa de la ciudadanía es clave para fomentar la cultura de la protección civil. Da clic aquí y conoce cómo puedes participar y qué debes tener en cuenta para implementar tu plan familiar. 

En el transcurso del día se realizarán además diferentes actividades:

  • En la plancha del Zócalo, estará la exhibición de los equipos y personal de las dependencias del Gobierno Federal y la Cruz Roja Mexicana, así como la instalación por primera ocasión de una Bahía de Servicios de Emergencia ofreciendo a la población conectividad, orientación, primeros auxilios a turistas y personas que así lo requieran.
  • Con la Coordinación de Estrategia Digital Nacional y la colaboración de la Industria de la Tecnología de Información y Comunicación, así como de TELMEX, se ha desarrollado una estrategia de Innovación Digital para Fenómenos Perturbadores, que incluye desde avisos, notificaciones y alertas hasta el restablecimiento de infraestructura de comunicación en zonas afectadas.

 Cada entidad federativa realizará un Simulacro sobre diferentes escenarios, por ejemplo:

  • Campeche,  llevará a cabo un conato de incendio en el Aeropuerto “Alberto Acuña” participando la unidad interna de protección civil, Bomberos y Cruz Roja.
    Ciudad Juárez, Chihuahua, el supuesto será por falla de avioneta y aterrizaje forzoso en el estacionamiento de la plaza comercial “San Lorenzo”, con la participación de las familias que se encuentren en el sitio.
  • Jalisco y Guerrero en las Playas de Puerto Vallarta y Acapulco por Tsunami, en el cual participarán hoteles, turistas, restaurantes, autoridades locales y población.