La Secretaría de Gobernación publicó en el Diario Oficial de la Federación, el 12 de diciembre de 2013, el Programa Sectorial de Gobernación 2013-2018 en cumplimiento con lo dispuesto en los artículos 25 y 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley de Planeación.

El Programa contribuye directamente al logro de tres metas nacionales establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018: México en Paz, México Incluyente y México con Responsabilidad Global. Para ello, establece cinco objetivos sectoriales encaminados a fortalecer la gobernabilidad democrática, mejorar las condiciones de seguridad y justicia, garantizar el respeto de los derechos humanos y el abatimiento de la discriminación y la violencia, desarrollar las políticas de población y migración, y fortalecer la protección civil.

Estos objetivos articulan 31 estrategias y 137 líneas de acción específicas que se implementan por la Secretaría, así como 13 indicadores que permitirán evaluar el avance obtenido en su cumplimiento.

Adicionalmente, el Programa establece la contribución del sector al desarrollo de las estrategias transversales del Gobierno de la República, con acciones específicas para Democratizar la Productividad, para avanzar en la consolidación de un Gobierno Cercano y Moderno, y para promover la Igualdad de Oportunidades y No Discriminación contra las Mujeres.