La Secretaría de Gobernación a través de la Comisión Intersecretarial para Prevenir, Combatir y Sancionar los Delitos en Materia de Trata de Personas presenta el Programa Nacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, en cumplimiento con lo dispuesto en los artículos 25 y 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley de Planeación y la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.

El Programa se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el 30 de abril de 2014, y contribuye al logro de las cinco Metas Nacionales establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, así como a los objetivos de los Programas Sectoriales de Gobernación, Desarrollo Social, Turismo, Salud, Educación, Trabajo y Previsión Social, Relaciones Exteriores y al Nacional de Procuración de Justicia.

Mediante cuatro grandes objetivos se propone generar las condiciones para la prevención del delito, la protección y asistencia de las víctimas; impulsar la procuración, investigación y persecución de los delitos en materia de trata con un enfoque de derechos humanos y perspectiva de género, y promover el acceso a la información y a sistemas de rendición de cuentas.

Estos objetivos articulan 16 estrategias y 79 líneas de acción que se ejecutan de manera coordinada por diversas dependencias y entidades de la Administración Pública Federal. Cada objetivo cuenta con un indicador que permite evaluar el avance obtenido en su cumplimiento.

Infórmate y conoce el Programa Nacional para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos 2014- 2018