La Secretaría de Gobernación, a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, presenta el Programa Nacional para la Igualdad y No Discriminación 2014-2018 (PRONAIND), el cual se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el 30 de abril de 2014, en cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 25 y 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley de Planeación, y la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

La desigualdad y la discriminación que aqueja a diversos grupos es tema prioritario de la agenda nacional, pues vulnera nuestra capacidad para consolidarnos como una sociedad desarrollada con respeto pleno a los derechos humanos.

Para combatir toda forma de discriminación, la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación mandata implementar el Programa Nacional para la Igualdad y No Discriminación 2014-2018 (PRONAIND), como mecanismo que concentra las acciones y los esfuerzos que emprende la Administración Pública Federal en esta dirección.

El PRONAIND responde así al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 contribuyendo a las metas nacionales en él establecidas y a programas sectoriales derivados del mismo. Para ello, se han establecido 35 estrategias y 242 líneas de acción que se llevan a cabo en coordinación con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, así como 10 indicadores que permiten evaluar el avance obtenido en su cumplimiento.