I. REGISTRO

8:45 – 9:30

II. INAUGURACIÓN

09:30 a 10:00

III. PONENCIA 1. ¿Por qué es importante la evaluación y la evidencia para lograr políticas públicas efectivas?

Gonzalo Hernández Licona. Consejo Nacional de Evaluación de la política de Desarrollo Social (CONEVAL)

10:00 a 11:00

El objetivo principal de esta conferencia es lograr que los asistentes reflexionen sobre la importancia de la evaluación como una actividad sistemática para la mejora en la operación de sus instituciones. Es decir, la consolidación de las políticas públicas efectivas está relacionada con la capacidad de rendición de cuentas por parte de las instituciones de Estado mexicano.

Por lo anterior, es fundamental argumentar sobre ¿cuáles son los elementos mínimos para impulsar una transformación institucional orientada a la evaluación?

IV. PANEL 1. ¿Cuáles han sido los principales retos y sus soluciones en la implementación de políticas basadas en evidencia en México?

Participantes: Dra. Margarita Zorrilla Fierro, Consejera de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Manuel Gerardo Flores Romero, Economista Senior de la División de Política Regulatoria y Director de Gobernanza Pública y Desarrollo de la OCDE, José Ángel Mejía Martínez del Campo, Titular de la Unidad de Evaluación del Desempeño de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Moderador: Luis Esteban Islas Bacilio, Titular de la Unidad de Análisis, Prospectiva y Evaluación del Comisionado Nacional de Seguridad.

11:15 a 12:15 

Los países cuentan con distintos mecanismos de evaluación para dar seguimiento a la efectividad de sus políticas públicas. En específico, el término de políticas basadas en evidencia se refiere a emplear de manera sistemática métodos de análisis (cualitativos y cuantitativos) en la generación de insumos para el diseño de acciones y programas públicos. Este panel, tiene la intención de abordar las políticas basadas en evidencia desde una perspectiva internacional a una local, así:

  • Derivado de las actividades del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y como un marco general de discusión en el panel, es importante conocer la evolución de la evaluación de resultados de las políticas que se implementan en América Latina.
  • En el caso específico de México, el Sistema de Evaluación de Desempeño que opera desde hace más de 5 años, coordinado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha tenido como labor evaluar el desempeño de los programas presupuestales. En este sentido, es relevante conocer si a través de la evaluación de los programas, se ha logrado el cumplimiento de sus objetivos.
  • Finalmente, de manera reciente el Sistema Educativo Nacional atraviesa una transición que contempla la evaluación de más de 180 mil maestros. Es necesario conocer la experiencia del INEE en el proceso de evaluación, considerando que el Estado mexicano se ha comprometido a certificar a sus más de 370 mil policías en los próximos años.

V. COFFEE BREAK & LUNCH

12:15 a 12:45

VI. PONENCIA 2. Panorama Internacional de las políticas policiales basadas en evidencia

Renee Mitchell, Presidenta de la Sociedad Americana de Políticas Policiales Basadas en Evidencia

12:45 a 13:45

En países como Canadá, Estados Unidos o Gran Bretaña se ha iniciado la implementación sistemática de políticas policiales basadas en evidencia, en otros como Colombia, México o Brasil, existen casos de estudio que son considerados como primeros ejercicios en la materia. En ambos, escenarios es útil identificar los factores que han servido como detonantes, los actores clave, así como los obstáculos que han surgido para su implementación.

VII. PANEL 2. Casos de estudio en el uso de evidencia para acciones y programas policiales en México

Participantes: Mejor práctica-intervención A, Mejor práctica-intervención B y Mejor práctica-intervención C

Moderador: Dr. Hugo Fuentes Castro, Director del Departamento de Economía/ Director del Centro de Estudios Estratégicos CEE, ITESM.

14:00 a 15:00

El segundo semestre de 2016, la Comisión Nacional de Seguridad en conjunto con la Oficina de Enlace y Partenariado en México de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, y México Evalúa realizaron el primer concurso nacional de mejores prácticas policiales basadas en la evidencia. Derivado del mismo se tiene un panorama general de las prácticas-intervenciones que emplean las Instituciones de Seguridad Pública en México. Durante el panel, las tres prácticas-intervenciones con mejores resultados compartirán sus experiencias y opinión de cómo impactan éstas en la mejora de las condiciones de seguridad pública.

VIII. PONENCIA 3. La importancia del uso de evidencia en las intervenciones policiales

Captain Mark Stanmeyer. Office of the Chief and Gerardo Mares. Crime Analyst. Milwaukee Police Department.

15:15 a 16:15

Milwaukee es una ciudad de más de 500 mil habitantes ubicada en Wisconsin. El Departamento de Policía de Milwaukee está conformado por aproximadamente 1,800 policías. Este departamento policial ha implementado la evidencia como una herramienta para la toma de decisiones, y sus programas han tenido como resultado una disminución de 26% en los principales delitos homicidio, violación, robo y robo de auto.

Por lo anterior, es importante conocer las herramientas que han empleado para generar productos de análisis, así como el mecanismo de coordinación con la parte operativa para emplear la información generada.

IX. PONENCIA 4. El uso de cámaras corporales como un mecanismo para incrementar la confianza policial

Corporal Joshua Young. Ventura Police Department, California

16:30 a 17:30

El uso de cámaras corporales por parte de los policías ha sido identificado como un posible elemento que permita mejorar la confianza entre los policías y los ciudadanos, pero ¿qué evidencia existe de sus resultados? Joshua Young compartirá un panorama general sobre el uso de cámaras corporales, así como los resultados del estudio que dirigió en California, así como qué rol tiene la generación de evidencia en iniciativas como ésta.

X. CLAUSURA. Mtro. Luis Esteban Islas Bacilio. Titular de la Unidad de Planeación, Prospectiva y Seguridad Privada. Comisionado Nacional de Seguridad  

17:30 a 18:00