Del Concurso

¿Qué es el Concurso Nacional de Derecho Constitucional?

La Secretaría de Gobernación en conjunto con Goodrich, Riquelme y Asociados, A.C. y el Centro de Ética Judicial, A.C., realizará un Concurso Nacional de Derecho Constitucional de alto nivel académico cuyo tema será una controversia constitucional definida por la Unidad General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación.

El Concurso consiste en la Argumentación Jurídica de ambas partes del caso planteado, es organizado por la Secretaría de Gobernación y reúne a estudiantes de diversas facultades y escuelas de Derecho de las entidades federativas de la República Mexicana.

¿A quién va dirigido el Concurso?

A Instituciones educativas dentro del territorio nacional que impartan la Licenciatura en Derecho o su equivalente y cuenten con reconocimiento oficial de la Secretaría de Educación Pública o la Universidad Nacional Autónoma de México, cuyos planes de estudios duren al menos 8 semestres y que impartan un mínimo de dos cursos en materia Constitucional.

Asimismo, el Concurso está dirigido a estudiantes de la Licenciatura en Derecho que hayan aprobado al menos dos cursos de Derecho Constitucional y/o que estén en proceso de titulación.

¿Cuánto dura el Concurso?

El Concurso Nacional de Derecho Constitucional está diseñado para alinearse a los ciclos escolares de programas semestrales de licenciatura, de forma que comience en enero y termine en abril de 2017.

¿Cuándo serán realizadas las rondas orales del Concurso?

Las rondas orales serán realizadas del 24 al 28 de abril de 2017.

¿Dónde será desarrollado el Concurso?

La parte de elaboración de pliegos escritos la realizarán los equipos desde su lugar de residencia y las rondas orales serán realizadas en la Ciudad de México.

¿Cuáles son los premios?

A todas las personas integrantes de los equipos inscritos se les otorgará un Diploma de Participación en el Concurso.

Los premios varían de acuerdo a la instancia a la que califiques en el Concurso y van desde un diploma, una medalla, reconocimientos en la ronda final, hasta pasantías en el despacho Goodrich, Riquelme y Asociados, A.C.

¿Cómo me pongo en contacto para aclarar cualquier duda sobre el Concurso?

Para la atención de tus dudas comunícate al teléfono 51 28 00 00, extensiones 19713, 19716 y 19722.

También podrás consultarlas vía correo electrónico utilizando el formulario de contacto, o a través de las direcciones msoliso@segob.gob.mxnmunozb@segob.gob.mx y jfrias@segob.gob.mx.

De la Inscripción

¿Cómo puedo inscribirme?

Inscribirte es muy sencillo, una vez conformado tu equipo, lo único que necesitas hacer es llenar y enviar el formulario de solicitud de inscripción del Concurso, enviar tus documentos y los documentos de las personas que conforman tu equipo y esperar la respuesta del Comité Ejecutivo del Concurso.

Para conocer los documentos que debes enviar para registrarte en el Concurso Nacional de Derecho Constitucional consulta la Convocatoria y las Reglas del Concurso disponibles en la página de la Secretaría de Gobernación.

¿Puede inscribirse más de un equipo por universidad?

Por regla general, solo estará permitida la inscripción de un equipo por universidad y/o campus. 

En caso de concurrir más de un equipo por universidad, la inscripción del segundo equipo estará sujeta a la autorización del Comité Ejecutivo del Concurso conforme a lo establecido en la Convocatoria y en las Reglas del Concurso Nacional de Derecho Constitucional.

¿Qué es el folio de identificación?

Es un código alfanumérico único asignado a cada equipo después de completado el formulario de registro que sirve para acceder a la página y cargar los documentos de tu equipo.

El folio será el medio de identificación de tu equipo durante las rondas del Concurso.

De los equipos 

¿Cómo se conforman los equipos?

Los equipos estarán compuestos por grupos de 2 a 5 estudiantes de la Licenciatura en Derecho que cumplan con los requisitos establecidos en la Convocatoria y las Reglas del Concurso.

¿Todas las personas integrantes de mi equipo deben ser estudiantes de Derecho?

No, podrán inscribirse estudiantes de otro programa de licenciatura cuando se trate de una disciplina relacionada con el caso a resolver.

¿Quiénes pueden acompañar a los equipos concursantes?

Los equipos concursantes no podrán ir acompañados de ninguna persona durante las rondas, salvo autorización del Jurado.

¿Mi equipo puede recibir asistencia externa?

Sí, los equipos podrán contar con una persona Consejera para el desarrollo de los temas, quien estará limitada a proporcionar asesoría general sobre: 

  • Fuentes de consulta;
  • Métodos de investigación;
  • Principios Generales de Derecho Constitucional;
  • Organización de argumentos;
  • Técnicas de argumentación oral;
  • Técnicas de redacción de los pliegos;
  • Calidad de los argumentos desarrollados;
  • Interpretación de conceptos legales

¿Cuántas personas consejeras puede tener mi equipo?

Los equipos están autorizados para tener únicamente una Persona Consejera, sin la posibilidad de cambiarla durante el desarrollo del Concurso.

Del envío de información

¿Qué hago si subo mal un archivo?

Una vez que subas los documentos no podrás modificarlos o reemplazarlos. Si te equivocas en el envío de documentos deberás mandar un correo electrónico dirigido al Comité Ejecutivo para que autorice la modificación de tus documentos. La solicitud deberá enviarse a una de las siguientes direcciones electrónicas: msoliso@segob.gob.mxnmunozb@segob.gob.mx y jfrias@segob.gob.mx.

¿En qué formato se enviará la información solicitada por el Comité Ejecutivo del Concurso para el registro de los equipos?

Todos los documentos para el proceso de registro deberán cargarse en formato PDF con las especificaciones descritas en las Reglas del Concurso Nacional de Derecho Constitucional.

¿Cómo verifico que mi archivo no exceda el tamaño permitido?

  • Para verificar el tamaño de los archivos en una PC:
    1. Presiona simultáneamente las teclas de Windows y la letra E de tu teclado para abrir el Explorador de Windows o da clic en el Símbolo del Sistema y en el recuadro "Buscar programa y archivos" escribe Explorador de Windows.
    2. Selecciona la carpeta donde tienes los archivos que vas a subir.
    3. Sí no te aparecen los detalles de cada uno de los archivos de tu carpeta, da clic en el botón "Cambie la vista" y selecciona la opción "Detalles" para ver el peso o tamaño de tus archivos.

 

  • Para verificar el tamaño de los archivos en una Mac:
    1. Presiona la tecla de CTRL y da clic en el ícono de Finder para desplegar un menú, donde deberás seleccionar la opción"Nueva Ventana del Finder".
    2. Selecciona la carpeta donde tienes los archivos que vas a subir.
    3. Si no aparecen los detalles de los archivos de tu carpeta da clic en el botón de "Visualización" para poder ver el peso o tamaño de tus archivos.

¿Cuál es el tamaño máximo de los archivos que puedo cargar?

Copia de identificación oficial.  (1 MB)

Carta membretada de la Universidad (1 MB)

Historial académico (2 MB)

Carta de presentación (1 MB)

Pliego actor. (4 MB)

Pliego demandado. (4 MB)