¿Sabías que existe un ACUERDO en el que se establecen las Reglas Generales para expedir constancias de Actividades en materia Cívica?

ACUERDO por el que se establecen las Reglas Generales para expedir las constancias que acrediten la realización de actividades a organizaciones de la sociedad civil, en materia Cívica o de Derechos Humanos. DOF: 30/11/2012

¿Qué se necesita para que una Organización de la Sociedad Civil, sea Donataria Autorizada en materia Cívica?

Es requisito indispensable que el interesado acompañe al escrito correspondiente, entre otros, una fotocopia del documento que acredite la realización de las actividades por las cuales formula la solicitud, el cual debe ser expedido por la autoridad federal, estatal o municipal que, conforme a sus atribuciones y competencia, tenga encomendada la aplicación de las disposiciones legales que regulan las materias dentro de las cuales se ubiquen las Actividades Cívicas.

¿Cómo puedo identificar si la actividad que realiza mi Organización de la Sociedad Civil es Cívica?

Aquellas cuyo objeto sea promover la participación ciudadana en asuntos de interés público, en tanto coadyuvan en las obras y servicios públicos que se enmarcan dentro de las atribuciones y competencias de la Secretaría de Gobernación en materia de desarrollo político.

Artículo 27 del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación, Fracciones I, II, III, IV, V, VII.

¿Qué requisitos debo cumplir para que me puedan expedir mi constancia de actividades en materia Cívica?

  1. Su objeto social debe incluir la actividad Cívica.
  2. Presentar solicitud en formato libre en la que manifieste bajo protesta de decir verdad, que los documentos que acompaña a la misma son auténticos y que se dedica a la actividad correspondiente, y
  3. Acompañar a la solicitud copia de los siguientes documentos:
  • Instrumento público en el que conste su acta constitutiva, así como la reforma más reciente, cuando la hubiere;
  • Instrumento público que acredite la personalidad de su representante legal e identificación de este último;
  • Cédula de identificación fiscal o constancia de inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes, y
  • Fotografías, publicaciones, notas periodísticas u otros documentos con los cuales acredite que realiza las actividades respecto de las cuales solicita la constancia.

¿Tiene algún costo este trámite?

  • Este trámite es totalmente gratuito

¿Existe un contacto para la orientación o pedir informes?

Dirección General Adjunta de Relación con las Organizaciones Sociales de Participación Ciudadana y de Transparencia.

Lic. Jorge Cravioto Galindo.

jorgecavioto@segob.gob.mx

Abraham González 48, Edificio Anexo, Primer Piso.

51280000 ext 34707

Te gustaría tener Información sobre los requisitos, documentos y principales obligaciones que deben cumplir las organizaciones civiles y fideicomisos con fines no lucrativos que soliciten autorización para recibir donativos deducibles del impuesto sobre la renta, infórmate en Servicio de Administración Tributaria.