El 30 de abril de 2014, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Programa Nacional de Derechos Humanos 2013-2018, en cumplimiento con lo dispuesto en los artículos 25 y 26 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Ley de Planeación.

El avance democrático, la vigencia del Estado de derecho y la consolidación de condiciones para la paz y la tranquilidad de los mexicanos, exige garantizar el respeto y protección de los derechos humanos. En este sentido, la Secretaría de Gobernación presenta el Programa Nacional de Derechos Humanos, con un planteamiento amplio e interinstitucional, que eleve la política en la materia a una política de Estado.

El Programa establece seis objetivos encaminados a lograr la efectiva implementación de la reforma constitucional de derechos humanos de 2011, prevenir violaciones a éstos, garantizar su ejercicio y goce, fortalecer su protección, generar una adecuada articulación de los actores involucrados en la política de Estado de derechos humanos y sistematizar información en la materia para fortalecer las políticas públicas.

Estos objetivos articulan 27 estrategias y 151 líneas de acción específicas que se llevan a cabo en coordinación con las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal. Establece también 11 indicadores que permiten evaluar el avance obtenido en su cumplimiento. 


PSG LOGO APROBADO 03png