La Secretaría de Gobernación, en colaboración con el Centro de Ética Judicial, A.C., Goodrich, Riquelme y Asociados, A.C. y personas expertas en materia Constitucional y Argumentación Jurídica, de conformidad con los artículos 27, fracción X, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; y 63, fracción XXX, del Reglamento Interior de la Secretaría de Gobernación:

CONVOCA

A instituciones educativas dentro del territorio nacional que impartan la Licenciatura en Derecho, cuenten con reconocimiento de validez oficial, cuyos planes de estudios duren al menos 8 semestres y que impartan al menos dos cursos en materia Constitucional.

Para ello se basarán en los siguientes parámetros:

Primero. La Secretaría de Gobernación convoca a las personas interesadas que cumplan con los requisitos de inscripción a participar en el Concurso Nacional de Derecho Constitucional.

Segundo. Podrán participar estudiantes de las escuelas o facultades de Derecho, cuyos planes de estudios consten de al menos 8 semestres y que impartan mínimo dos cursos en materia Constitucional.

Tercero. Atendiendo al principio de igualdad entre hombres y mujeres los equipos de 3 personas o menos deben incluir al menos un hombre y una mujer y los equipos de cuatro personas o más deben incluir al menos 2 hombres y 2 mujeres. Cada escuela o facultad, tiene derecho a estar representada por un equipo por campus, con cupo limitado a 24 equipos participantes. En caso de concurrir más de un equipo por escuela o facultad se someterá a aprobación del Comité Ejecutivo del Concurso.

Cuarto. Sólo podrán participar en el Concurso aquellos equipos integrados por personas que:

  1. Estén inscritas a la Licenciatura en Derecho o su equivalente; o estén en proceso de titulación de la misma;
  2. Hayan cursado y aprobado por lo menos dos cursos en materia Constitucional de acuerdo con el plan de estudios correspondiente;
  3. Tengan un promedio general mínimo de 8.5; y
  4. A consideración de la universidad, los equipos podrán integrarse con alguna persona estudiante de otra Licenciatura, respetando el numeral inmediato anterior del presente parámetro.

Quinto. Las personas interesadas en participar, deberán ingresar al portal electrónico de la Secretaría de Gobernación a partir del 23 de enero de 2017, completar el formulario de registro y aceptar los términos y condiciones del mismo.

Sólo se completará un formulario por equipo. Una vez terminado, el sistema arrojará un folio de identificación que deberá conservarse como comprobante de registro.

Posteriormente, deberán enviarse los documentos mencionados en el parámetro Séptimo que acrediten el cumplimiento de los requisitos establecidos por el parámetro anterior de conformidad con las Reglas del Concurso y las respuestas que emita el Comité Ejecutivo del Concurso.

Sexto. Una vez concluido el periodo de registro, los equipos recibirán en el correo electrónico que al efecto designen el resultado de su proceso de registro.

Séptimo. Las personas que integran cada equipo deberán presentar la siguiente documentación:

  1. Copia de una identificación oficial.
  2. Carta membretada de la Universidad en donde conste su inscripción en el semestre corriente o en proceso de titulación de la licenciatura en Derecho. 
  3. Historial académico que refleje haber aprobado por los menos dos cursos en materia Constitucional, salvo el caso de estudiantes que no sean de la Licenciatura en Derecho y contar con un promedio general mínimo de 8.5.
  4. Carta de presentación del equipo en la que se especifique:
    • Nombre de cada persona integrante del equipo;
    • Personas que realizarán la exposición oral;
    • Nombre de la persona Consejera del equipo;
    • Firma de cada persona integrante.
  5. Comprobante impreso de inscripción al Concurso.

En el caso de los puntos 4 y 5, únicamente será necesario entregar una copia por equipo de conformidad con los procedimientos contenidos en las Reglas del Concurso.

Octavo. Los equipos tendrán acceso a un paquete de materiales de consulta para la elaboración y preparación de los alegatos orales y escritos que expondrán en el Concurso, para ello tendrán el tiempo que establezca el Cronograma Oficial del Concurso.

Noveno. El Concurso versará sobre la argumentación jurídica de un caso práctico con el tema que al efecto determine la Unidad General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación, por lo que cada equipo deberá preparar alegatos orales y pliegos escritos basados en la normatividad vigente al momento de la celebración del Concurso.

Las personas participantes deberán formular los alegatos correspondientes a las dos partes del caso, de manera que los argumentos de ambas resulten válidos y coherentes, con el fin de lograr convicción en el Jurado.

Los equipos participantes tendrán hasta el 03 de abril de 2017 para presentar los pliegos, con la finalidad de que sean estudiados con antelación a las rondas orales por el Jurado del Concurso. 

Décimo. El Jurado para cada Ronda será definido por el Comité Ejecutivo, estará conformado por una persona representante de Goodrich, Riquelme y Asociados, A.C., una del Centro de Ética Judicial, A.C. y una definida por el Comité Ejecutivo de entre un grupo de personas expertas académicas y expertas en Derecho Constitucional o argumentación jurídica.

Décimo primero. La sede del Concurso y el Jurado designado para cada Ronda serán publicados en la página web de la Secretaría de Gobernación.

Décimo segundo. Las fechas y duración del Concurso se basarán en el siguiente calendario:

  • Rondas Clasificatorias: 24 al 26 de abril de 2017.
  • Octavos de Final, Cuartos de Final y Semifinales: 27 de abril de 2017.
  • Ronda Final: 28 de abril de 2017.

Décimo tercero. El Concurso y los enfrentamientos en lo conducente se someterán a los siguientes protocolos:

  1. Presentación del Jurado.
  2. Presentación de cada uno de los equipos.
  3. Asignación de la postura a defender.
  4. Síntesis de pliegos escritos.
  5. Exposición de alegatos orales.
  6. Etapa de preguntas y comentarios por parte del Jurado.
  7. Deliberación del Jurado.
  8. Elección del equipo ganador. Sólo habrá un equipo ganador en cada enfrentamiento.

Décimo cuarto. El Jurado deliberará y determinará, bajo su criterio y en apego al espíritu del Concurso, el equipo que resultará ganador basándose en los pliegos escritos, el sentido en el que resolvieron el caso y la presentación de los alegatos orales.

A todas las personas integrantes de los equipos inscritos se les otorgará un Diploma de Participación en el Concurso.

Los equipos clasificados a cuartos de final y semifinales recibirán para cada persona integrante, además de su Diploma de Participación en el Concurso:

  • Una Medalla de participante y semifinalista, de acuerdo a la Ronda a la que hayan llegado.

El equipo que quede en Segundo Lugar recibirá para cada persona integrante, además de su Diploma de Participación en el Concurso:

  • Una Medalla de Segundo Lugar, y
  • Un Reconocimiento de Segundo Lugar.

El equipo ganador de la Ronda Final, recibirá para cada persona integrante, además de su Diploma de Participación en el Concurso:

  • Una Medalla de Primer Lugar.
  • Un Reconocimiento de Primer Lugar, y
  • Prácticas profesionales en la Secretaría de Gobernación y/o una Pasantía en Goodrich, Riquelme y Asociados, A.C. para cada persona integrante del equipo.

Décimo quinto. Cualquier asunto no contemplado en la presente Convocatoria o en las Reglas del Concurso se someterá al criterio del Comité Ejecutivo del Concurso.

Para cualquier duda o aclaración sobre esta Convocatoria, favor de ponerse en contacto vía telefónica al 51280000, ext. 19713, 19716 y 19722, o a los correos electrónicos:

msoliso@segob.gob.mx
nmunozb@segob.gob.mx
jfrias@segob.gob.mx 

Para cualquier asunto y/o circunstancia no especificado en esta Convocatoria, se atenderá a lo estipulado en las Reglas del Concurso y a lo señalado por el Comité Ejecutivo del Concurso Nacional de Derecho Constitucional de la Secretaría de Gobernación.