56. Del pliego

La imposición de puntos de penalización a los equipos por envío o elaboración del pliego distintos a lo establecido en las presentes reglas, será determinada por los criterios emitidos y publicados por el Comité Ejecutivo.

57. Originalidad

Se entiende por faltas a la originalidad a la apropiación de ideas u obras literarias, artísticas o científicas ajenas que se presenten como propias.

También se considerará falta a la originalidad a la ausencia de citas bibliográficas o a cualquier otra acción que simule la presentación de una idea como inédita.

Si después de la revisión correspondiente se verifica plagio, el Comité Ejecutivo impondrá los puntos de penalización que estime pertinentes conforme a la gravedad del caso.

58. Descalificación

El Comité Ejecutivo impondrá puntos de penalización durante las rondas orales a los equipos únicamente después de la consulta con el Jurado.

Aunque el Jurado está facultado para reforzar los límites de los argumentos en las etapas expositivas, éste no podrá sancionar con puntos a los equipos por violaciones a los mismos si los equipos han cumplido con los lineamientos que estas reglas marcan para el desarrollo de las rondas.

59. Solicitud de aclaración

Si un equipo considera que su contrario faltó a las presentes reglas o incurrió en alguna conducta contraria al espíritu del Concurso, deberá presentar por escrito una solicitud de aclaración con la información referente a dicha infracción al término de la ronda, la cual deberá presentar ante el Jurado y el Comité Ejecutivo.

El Comité y el Jurado evaluarán la procedencia de la solicitud de aclaración y, en su caso, los puntos de penalización a que será acreedor el equipo infractor.

60. Imposición de sanciones

En ningún caso el Jurado podrá imponer sanciones por sí mismo, sino que deberá comunicar al Comité Ejecutivo sobre las violaciones ocurridas para que éste imponga las sanciones correspondientes.

La imposición de sanciones a los equipos por violaciones a los lineamientos de las presentaciones orales establecidos en las presentes reglas, será determinada por los criterios emitidos y publicados por el Comité Ejecutivo.