27. Envío de pliegos al Comité Ejecutivo

Las personas participantes deberán desarrollar los alegatos correspondientes a las dos partes del conflicto, de manera que los argumentos de ambas resulten válidos y coherentes, con el fin de lograr convicción en el Jurado.

Los equipos participantes tendrán una fecha límite para enviar los pliegos, con la finalidad de ser estudiados con antelación por el Jurado del Concurso.

Los pliegos deberán adaptarse a lo dispuesto por estas reglas, así como a la normatividad posterior que emita el Comité Ejecutivo.

Los pliegos deberán cargarse en la página de la Secretaría de Gobernación en el tiempo establecido para su recepción con el nombre descrito en la regla 29.

Serán consideradas las 24 horas del día señalado como fecha límite de envío de los pliegos para efectos de medición de dicho plazo, teniendo como referencia la hora de la Ciudad de México.

No serán recibidos los pliegos enviados de forma extemporánea, salvo autorización del Comité Ejecutivo. 

28. Fecha límite de descalificación

Se dará una fecha límite para que el Comité Ejecutivo descalifique a los equipos por vicios en el envío de pliegos.

Los equipos serán descalificados, previo a las rondas, por las siguientes circunstancias:

  1. Envío extemporáneo sin autorización del Comité Ejecutivo;
  2. Falta de Originalidad;
  3. Faltas graves a los lineamientos bajo los criterios de evaluación del Comité Ejecutivo;
  4. Envío extemporáneo de traducciones de los pliegos elaborados en idiomas distintos al español;
  5. Inexistencia de citas, y
  6. Las demás que estime pertinentes el Comité Ejecutivo del Concurso.

29. Formato de los pliegos

Los pliegos deberán enviarse con el siguiente formato:

  1. Idioma: Por regla general, los pliegos deben enviarse en idioma español. En casos excepcionales, los pliegos podrán ser enviados en otro idioma, acompañados de una traducción al español.
  2. Tipo de documento: Todas las partes del pliego deben enviarse en el mismo archivo. Los pliegos deberán enviarse con extensiones de archivo .doc o .docx y .pdf.
  3. Nombre del documento: Los pliegos deberán enviarse con el nombre "pliego_"  seguido de la palabra actor o demandado según sea el caso, seguido de guion bajo y el folio de identificación del equipo.
  4. Fuente: Todo el documento deberá redactarse en letra tipo Arial, 12 puntos.
  5. Interlineado: El interlineado en todo el documento deberá ser a 1.5 espacios, exceptuando la portada, los encabezados, la tabla de contenidos y notas al pie de página. Citas textuales a fuentes externas al pliego deberán colocarse entre paréntesis y en interlineado sencillo si la cita contiene al menos 50 palabras.
  6. Papel y márgenes: Todas las páginas del pliego deberán redactarse en hojas tamaño carta (21.6x27.9cm), con márgenes normales (superior e inferior de 2.5cm, izquierdo y derecho de 3cm).
  7. Impresión: Todas las hojas deberán imprimirse en hojas blancas tamaño carta, otorgando una copia a cada uno de los jueces. La impresión deberá realizarse a una cara.
  8. Está permitido el uso de funciones como Control de Cambios o Comentarios al redactar los pliegos pero queda prohibido enviar pliegos con dichos instrumentos.

El uso de funciones avanzadas de Microsoft Word es responsabilidad de los equipos, si el pliego enviado contiene comentarios no eliminados o cambios no aceptados será acreedor a una sanción en su calificación.

Los pliegos entregados en formato distinto al establecido en las fracciones anteriores no serán aceptados.

Los pliegos enviados en formato PDF, deberán enviarse con la firma autógrafa de todos los integrantes del equipo al calce.

30. Composición de pliegos

Los pliegos deberán contener, en el orden siguiente:

  1. Portada;
  2. Tabla de contenidos;
  3. Cuestiones controvertidas y puntos petitorios;
  4. Hechos;
  5. Resumen de alegatos;
  6. Alegatos, y
  7. Bibliografía.

31. Portada

La portada deberá contener los siguientes elementos:

  1. El folio de identificación del equipo en la esquina superior derecha;
  2. El tribunal ante el que se promueve;
  3. El año en que se promueve, y
  4. El título del documento (Ejemplo: Pliego del Actor, Pliego del Demandado, etc.).

El folio de identificación del equipo será el único dato de identificación del equipo que será permitido, tanto en la portada como en el resto de los elementos que forman el pliego. 

32. Establecimiento de hechos

El Jurado valorará que los equipos únicamente enlisten los hechos relevantes para el caso y la postura defendida, así como las inferencias necesarias derivadas de ellos con el fin de medir la habilidad de las personas concursantes para desarrollar los hechos, los argumentos, las inferencias probatorias pertinentes y su capacidad de respetar los hechos sin distorsionarlos y sin desarrollar inferencias, deducciones o subsunciones injustificadas.

El establecimiento de los hechos no debe contener hechos infundados, distorsiones de los mismos, declaraciones interpretativas o conclusiones legales. Deberán seleccionarse únicamente los hechos relevantes para la solución del problema planteado en el caso práctico. 

33. Resumen de alegatos

Es un extracto de los argumentos contenidos en los alegatos, no una reproducción de los mismos, será evaluada la capacidad sintética de los equipos al resumir sus alegatos. 

34. Límite de los argumentos legales

Los argumentos legales o interpretaciones normativas de los hechos del caso deberán presentarse y explicarse en la sección de alegatos.

Podrán mencionarse, sin explicarse, en otras secciones del documento. 

35. Extensión

La cuenta de palabras será realizada utilizando el contador de palabras sin espacios estándar de Microsoft Word.

La extensión de cada uno de los pliegos deberá ajustarse a las siguientes directrices:

  1. Los hechos tendrán una extensión máxima de 1,200 palabras;
  2. El resumen de los alegatos deberá contar con un máximo de 700 palabras, y
  3. Los alegatos, incluyendo el título, encabezados, subtítulos, conclusión, notas al pie y demás elementos deberán contar con un máximo de 9,500 palabras.

Los títulos, encabezados, subtítulos, conclusiones, notas al pie de página y demás elementos necesarios, con excepción de los números de página, formarán parte del número de palabras de cada sección de los pliegos.

Las manipulaciones del conteo de palabras de Microsoft Word harán acreedor a una sanción al equipo infractor por parte del Comité Ejecutivo.

36. Citas requeridas

Las notas al pie de página son necesarias para citar las fuentes utilizadas en el desarrollo de los pliegos.

Las palabras utilizadas en las citas contarán en el total de palabras de cada apartado del documento.

Las citas deberán redactarse de forma clara para quien realiza la lectura, de manera que pueda identificarlas y relacionarlas con el texto original.

Cualquier cita utilizada y no señalada por los equipos será motivo de descalificación conforme a la regla 56.

37. Confidencialidad de los pliegos

Las personas coordinadoras deberán analizar todos los elementos referidos en este apartado antes de proporcionar los pliegos al Jurado con el fin de garantizar el anonimato de las personas integrantes de los equipos y sus escuelas de procedencia.