Específicamente se contó con la presencia de los estados de Aguascalientes, Lic. Carmen Lucía Franco Ruiz Esparza; Baja California Sur, Lic. Sergio Alejandro Aguilar Avilés; Campeche, Lic. Ingrid Ommundsen Pérez; Ciudad de México, Lic. Manuel Becerra García; Colima, Lic. Juan Pablo Carrazco Fernández; Chiapas, Lic. Héctor Javier Buendía de León; Chihuahua, Lic. Inés Aurora Martínez Bernal; Durango, Lic. Brenda Azucena Rosas Gamboa; Guanajuato, Lic. Juan Hinojosa Diéguez; Guerrero, Lic. Lenin Carbajal Cabrera; Hidalgo, Lic. Mariana Lara Morán; Jalisco, Mtro. Enrique Cárdenas Huezo; México, Dr. César Enrique Sánchez Millán; Michoacán, Lic. Teresa Ruiz Valencia: Morelos, Lic. Vanessa Guadalupe Cornejo de Ita; Nayarit, M.D. Manuel Altamirano Rojas; Nuevo León, Lic. Luis Fernando Marín Molina; Querétaro, Lic. José Luis Martínez Magdaleno; Quintana Roo, Lic. Heydi Patricia Torres Carrillo; San Luis Potosí, Lic. Luz María Lastras Martínez; Sinaloa, Lic. Irma Leticia Tirado Sandoval; Tamaulipas, Lic. Ma. del Rosario Garza Hinojosa; Tlaxcala, Lic. Alfonso Carmona Vega; y Zacatecas, Lic. Rafael Gutiérrez Martínez. Además asistieron en representación de los titulares de los Estados de Coahuila, Lic. Juan Isidro Pesina Moreno; Oaxaca, Lic. Luis Armando Olivera López; Sonora, Lic. Alejandra Bracamonte Casanova; y Veracruz, Lic. Carlos Córdova Vega.

En el marco de esta reunión, el Director General del RENAPO transmitió a este Consejo, el proyecto nacional de identidad impulsado por el gobierno de la república encabezado por el Lic. Andrés Manuel López Obrador, el cual tiene el firme compromiso de garantizar los derechos humanos para todas las personas, entre ellos, el derecho fundamental y primigenio a la identidad, que constituye la llave de acceso al ejercicio de todos los demás derechos.

En esta reunión se consolidó la necesaria coordinación entre las instituciones y los diferentes órdenes de gobierno para continuar desarrollando programas y proyectos, y sobre todo, sumar voluntades y establecer compromisos dirigidos a garantizar el impostergable derecho a la identidad para todas las personas en condiciones de inclusión e igualdad.

Especialmente, se tomaron acuerdos relevantes destinados a lograr la cobertura total de registros de nacimiento bajo los principios de universalidad, gratuidad y oportunidad, así como contar con un solo sistema de registro de identidad a nivel nacional que garantice la unicidad y por tanto la identidad de cada persona.

Este Consejo también fue el marco para que las y los titulares de los Registros Civiles, compartieran experiencias exitosas, conocimientos y necesidades resultados de su labor diaria en todo el país. Se establecieron compromisos para continuar fortaleciendo a las instituciones registrales a fin de que cumplan con mayor fortaleza el papel que les corresponde frente al enorme reto que representa garantizar el derecho a la identidad de toda la población en México.

/cms/uploads/image/file/534489/foto_5.jpg

/cms/uploads/image/file/534491/foto_4.jpg

 

/cms/uploads/image/file/534486/foto_1.jpg