La Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, a través de la Dirección General del Registro Nacional de Población e Identidad y de la Dirección General de Políticas Públicas de Derechos Humanos, con el apoyo del gobierno del estado de Chihuahua, convocaron a integrantes de la sociedad civil, de la academia, de los gobiernos federal, estatal y municipal, así como a funcionarios del Registro Civil, a participar en el Foro Temático: El Derecho a la Identidad, la puerta de acceso a tus derechos, en el marco del Sistema Nacional de Planeación Democrática y de la elaboración de los programas derivados del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024.

El evento de inauguración de este foro, fue presidido por el  Lic. Javier Corral Jurado, Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua y por el Lic. Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, mismos que estuvieron acompañados por el Ing. Aaron Mastache Mondragón, Jefe de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, el Mtro. Luis Fernando Mesta Soulé, Secretario General de Gobierno del Estado de Chihuahua, la Lic. Estefanía Hernández Ceballos, Directora General de Política Pública de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, John Tavenner, Cónsul General de los Estados Unidos de América en Ciudad Juárez, Lic. César René Díaz Gutiérrez, Visitador titular y representante del Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua, Inés Aurora Martínez Bernal, Directora General del Registro Civil del Estado Chihuahua, el Lic. Héctor Armando Cabada Alvídrez, Presidente Municipal de Ciudad Juárez y del Ing. Jorge Wheatley Fernández, Director General del Registro Nacional de Población e Identidad de la Secretaría de Gobernación.

Jorge L. Wheatley Fernández, manifestó en su intervención durante el evento de inauguración, que “el derecho a la identidad es un derecho humano reconocido en diversos instrumentos internacionales; no obstante, en nuestro país fue hasta hace pocos años, que el concepto de identidad se plasmó como derecho humano reconocido en nuestra Constitución Política, estableciéndose desde entonces con claridad, que toda persona tiene derecho a la identidad y a ser registrado gratuitamente de manera inmediata a su nacimiento y señala la obligación del estado mexicano de garantizar el cumplimiento de estos derechos”. 

Asimismo, indicó que “el derecho a la identidad que este gobierno está empeñado en garantizar, incluye a toda la población. Una población que no excluye a nadie, una población integrada por las y los mexicanos, extranjeros, migrantes y refugiados, quienes tienen derecho a la identidad. Este gobierno se los reconoce y lo garantiza”.

En este contexto al término del evento de inauguración, RENAPO dio inicio formal a los trabajos de reflexión y análisis  sobre este derecho, el de identidad, a través de 6 mesas temáticas:

  • Tema 1. Derecho a la identidad en México.
  • Tema 2. Derecho a la identidad de las y los mexicanos en territorio nacional y residentes en el exterior.
  • Tema 3. Derecho a la identidad de personas extranjeras, migrantes, refugiadas y personas mexicanas en retorno.
  • Tema 4. Derecho a la identidad de personas en condiciones de vulnerabilidad.
  • Tema 5. El papel del Gobierno, sociedad civil e iniciativa privada para garantizar el derecho a la identidad.
  • Tema 6. Mecanismos: para acreditar identidad y, de identificación en México.

 

Al inicio de cada una de estas mesas temáticas, expertos de la Dirección General del Registro Nacional de Población e Identidad y de la Dirección General de Políticas Públicas de Derechos Humanos de Gobernación, realizaron un encuadre sobre la realidad actual de cada uno de los temas a reflexionar, con base en el pilar fundamental de la importancia y relevancia de garantizar el derecho a la identidad a todas las personas en México, sin exclusión alguna, como un derecho primario, fundatorio, y requisito formal para la existencia jurídica de todas las personas que integramos la población en México y de las personas mexicanas que residen en el exterior.

Los 6 ejes temáticos tienen como objetivo que partiendo del derecho a la identidad, como un derecho llave y puerta de acceso a todos los derechos, permitirá encontrar objetivos comunes para que el registro de todas las personas mexicanas y extranjeras que radican en México, así como las personas mexicanas que residan en el exterior, tengan su derecho garantizado, el cual deberá ser universal, sin caducidad, único, irrenunciable, intransferible e indivisible.

Las conclusiones de este foro formarán parte de las estrategias, objetivos y líneas de acción que estarán integrados al Programa Nacional de Derechos Humanos, que esta administración federal emitirá el próximo mes de diciembre de 2019, en donde por primera vez, este derecho se encontrará consignado en un programa nacional de este tipo, lo que demuestra no solo el compromiso del Gobierno de México en esta materia, sino la vocación y convicción del RENAPO para que no exista una sola mexicana o mexicano sin identidad, proporcionando en coordinación con los Registros Civiles del país, documentos de identidad seguros, brindando mecanismos de identificación sencillos, modernos y digitales, que permitan a nuestro país, ponerse al día y a la vanguardia en la promoción y garantía del derecho a la identidad, un tema tan sensible y demandado por la población y por toda la sociedad en su conjunto.

/cms/uploads/image/file/518154/PHOTO-2019-08-09-11-03-50__003_.jpg

/cms/uploads/image/file/518221/PHOTO-2019-08-09-11-03-49.jpg

 

/cms/uploads/image/file/518223/9443cab4-3acc-4f4c-b6ad-6472730e44b4.JPG

/cms/uploads/image/file/518222/PHOTO-2019-08-09-11-03-51.jpg