El día de hoy, se llevó a cabo el evento denominado “Derecho a la Identidad: garantía de inclusión en México”, mismo que fue presidido por el Doctor Alfonso Navarrete Prida, Secretario de Gobernación, y que  contó con la presencia de la Señora María Cristina García Cepeda, Secretaria de Cultura y el Doctor José Ramón Narro Robles, Secretario de Salud.

Durante la ceremonia, se llevó a cabo la firma de las bases de colaboración entre esta secretaría, y las secretarías de Salud, Cultura y Relaciones Exteriores, que otorgarán el marco de actuación adecuado para la cooperación conjunta y el intercambio de información, en abono a la definición de mejores políticas públicas para la población.

Durante el evento, los secretarios de estado hicieron entrega de las primeras actas de nacimiento y constancias de la Clave Única de Registro de Población impresas en sistema braille a alumnas y alumnos de la Escuela Nacional de Ciegos “Licenciado Ignacio Trigueros”.

Esta nueva modalidad de impresión permite a más de un millón de mexicanas y mexicanos con discapacidad visual tener garantía de acceso a su derecho a la identidad, servicio que, a partir de mañana, estará disponible de forma gratuita en el módulo de atención de RENAPO.

Asimismo, fueron entregadas actas de nacimiento en lenguas originarias, documento de identidad que ya se puede encontrar traducido a las 30 principales lenguas indígenas del país; logro que permite que las y los hablantes en lenguas originarias cuenten con este documento traducido.

Con lo anterior, además de dar cumplimiento a lo establecido en la reforma del 12 de julio de 2018 a la Ley General de Población, se da un significativo avance para la inclusión de toda la población mexicana y para el ejercicio efectivo de su derecho a la identidad.