Coordinados por el Ing. Jorge Wheatley  Fernández, titular de la Dirección General del Registro Nacional de Población, perteneciente a la Secretaría de Gobernación. En la reunión participaron las y los Directores de los Registros Civiles de Aguascalientes, Lic. Carmen Lucía Franco Ruiz Esparza, de Colima, Lic. Juan Pablo Carrazco Fernández, de Guanajuato, Lic. Juan Hinojosa Diéguez, de Hidalgo, Lic. Mariana Lara Morán, de Jalisco, Mtro. Enrique Cárdenas Huezo, de México, Dr. César Enrique Sánchez Millán, de Michoacán, Lic. Teresa Ruiz Valencia, de Morelos, Lic. Vanessa Guadalupe Cornejo de Ita, de Nayarit, M.D. Manuel Altamirano Rojas, de Puebla, Lic. José Francisco de la Fuente Flores, de Querétaro, Lic. José Luis Martínez Magdaleno y de Tlaxcala, Lic. Alfonso Carmona Vega.

El Director General del RENAPO transmitió a los miembros del CONAFREC que uno de los ejes rectores del proyecto de nación de este nuevo gobierno, es la reivindicación de la dignidad de las personas y el pleno respeto a sus derechos humanos, dentro de los cuales el derecho a la identidad es fundamental. Los integrantes de este Consejo acordaron realizar esfuerzos para que los gobiernos de las entidades federativas y el gobierno federal trabajen de manera coordinada en el objetivo común  de garantizar el derecho a la identidad de las y los mexicanos, como lo señala la Constitución Política de nuestro país.

Los planteamientos realizados por las y los integrantes del Consejo, concluyeron en importantes acuerdos para trabajar en un mismo modelo de identidad que tenga como prioridad acercar y mejorar el servicio a la población, al cual está obligado el estado mexicano a través de las instituciones registrales. Para ello se acordó trabajar en dos grandes rutas: llevar los servicios registrales a municipios y localidades prioritarias en cada entidad y promover la apertura y consolidación de espacios en centros hospitalarios a fin de lograr una mayor cobertura de los registros de nacimiento; y al mismo tiempo, analizar los retos que en materia normativa, tecnológica y operativa enfrentan los Registros Civiles de cada entidad con el fin de buscar en coordinación con el Registro Nacional de Población, soluciones comunes tendientes a otorgar un servicio cada vez más ágil, eficiente y confiable para toda la población que les garantice el ejercicio de su derecho a la identidad.

/cms/uploads/image/file/501589/3_INAUGURACION_DIRECTORES.JPG

 

/cms/uploads/image/file/501590/7_CLAUSURA.jpg