El 20 de agosto de 1980, fue publicado, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Decreto Presidencial del Lic. José López Portillo, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, donde establecía la Dirección General del Registro Nacional de Población e Identificación Personal, mejor conocida como RENAPO, para la implementación del Registro Nacional de Población y expedición del documento que acredite la ciudadanía mexicana.

Derivado de lo anterior, el Presidente instruyó al Secretario de Gobernación iniciar los trabajos concernientes para la operación del Servicio Nacional de Identificación Personal, y la obtención de la información fidedigna y completa de nacionales y personas extranjeras residentes en el territorio nacional, así como de mexicanos y mexicanas localizadas fuera del país.

Posteriormente, a través de la Coordinación General de estudios administrativos de la Presidencia de la República, el 23 de septiembre de 1981, se formalizó la celebración de Acuerdos de Coordinación entre las entidades federativas y la Secretaría de Gobernación, con la participación del Registro Civil, emprendiendo la innovación en la institución registral, siendo esto el antecedente, de la coordinación permanente del RENAPO con los Registros Civiles de México.

Esta coordinación se consolidó, a través de los Acuerdos de Coordinación para la Modernización del Registro Civil, suscritos entre la Secretaría de Gobernación y las 32 entidades federativas, del 2002 al 2004, así como con la creación del Consejo Nacional de Funcionarios del Registro Civil (CONAFREC), de la que, actualmente, RENAPO funge como coordinador.

Asimismo, derivado de la publicación en el DOF, el 23 de octubre de 1996, del “Acuerdo para la Adopción y Uso por la Administración Pública Federal de la Clave Única de Registro de Población”, RENAPO es la autoridad encargada de asignar la Clave Única de Registro de Población, cuya función es registrar a la población e identificarla de manera individual.

Por ello, RENAPO integra y administra la base de datos más grande del país, que contiene los datos personales de nacionales y de personas extranjeras que residen en el país, fortalece al Registro Civil, como la institución que genera el insumo principal para acreditar la identidad legal de una persona mexicana, y brinda servicios de identidad e identificación a los tres órdenes de gobierno.

A partir de 2003, en el RENAPO surge el compromiso de certificar los procesos derivados de las atribuciones conferidas, y actualmente, se encuentra certificado el proceso de Registro e Identificación de Población, bajo los criterios de la norma ISO 9001:2015.

Este año, con motivo del 38 aniversario del Registro Nacional de Población, en coordinación con la Lotería Nacional para la Asistencia Pública, se expidió un boleto conmemorativo, cuyo sorteo mayor se celebró el martes 18 de septiembre, de 2018.

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