Se cuenta con 600 bodegas para el acopio de grano

El director general de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), Ignacio Ovalle Fernández, aseguró que el 1 de octubre iniciará la ejecución del programa Precios de Garantía para la adquisición de granos básicos como maíz y frijol, proveniente de pequeños y medianos productores.

“Se trata del programa de compras más importante del año y que se extenderá hasta los meses de marzo o abril de 2020, es decir, mientras se presenten productores”, expresó el titular de SEGALMEX ante el Consejo de Administración.

Ovalle Fernández añadió que para ello se cuenta con 600 centros de acopio distribuidos en regiones productoras, donde se encuentran los campesinos más pobres del país, incluidas las zonas indígenas.

Los beneficiarios potenciales de este programa se estiman en un millón 600 mil productores. En tanto, la cosecha entre dos y tres millones de toneladas de maíz y 300 mil de frijol.

Por otra parte, durante la celebración de la tercera Sesión del Consejo de Administración, el titular de SEGALMEX presentó el Informe de Autoevaluación correspondiente al primer semestre del año, en el cual dio a conocer la labor desempeñada correspondiente al Programa Nacional de Fertilizantes.

Destacó la instalación de 133 centros de distribución cerca de las zonas de producción en Guerrero donde, hasta la primera semana de agosto, ya se habían entregado 116 mil toneladas de fertilizantes, más de 188 mil costales de semilla mejorada de maíz y más de 209 mil 913 dosis de biofertilizante, además de compras especiales de maíz y frijol.  

                                                                                                                   

 

                                                                                                                                                     ooOoo