Productores de arroz de todo el país serán apoyados con el Programa Precios de Garantía operado por SEGALMEX para estimular al gremio a aumentar la producción y acortar la brecha de dependencia internacional en el abasto del cereal, actualmente del 80 por ciento.

En el convenio firmado por Director General de SEGALMEX, Ignacio Ovalle Fernández, y el Presidente del Consejo Nacional del Arroz, Pedro Alejandro Díaz Hartz, se establece que la instancia gubernamental pagará la diferencia del precio de garantía y el precio de mercado por tonelada, con un límite de 120 toneladas por productor.

“Queremos encontrar una reacción favorable de los productores de arroz en el país en una perspectiva de duplicar las siembras en un año; buscamos se vuelvan a sembrar las parcelas abandonadas y que los productores se vean motivados por el apoyo estatal de un precio atractivo”, expresó Ovalle Fernández.

Actualmente, los productores de arroz concentrados principalmente en Nayarit, Campeche y parte de Veracruz, levantan cosechas que alcanzan el 15 por ciento del requerimiento nacional, “por eso incentivamos a todos los productores sin límites de superficie; creemos que en este año podremos crecer entre un 10 y un 15 % gracias a los precios de estímulo”, añadió.

Por su parte, el Presidente del Consejo Mexicano del Arroz, Pedro Alejandro Díaz Hartz, expresó que en dos años México estará produciendo 130 mil toneladas más y que, al final del sexenio, estarían asegurando que el 75 por ciento del consumo de arroz del país sea provisto por productores nacionales.

 

/cms/uploads/image/file/512810/SEGALMEX_Y_CONSEJO_NACIONAL_DE_ARROZ.JPG