La búsqueda de vías alternas para llevar la canasta básica a las familias afectadas por las inundaciones en Tabasco ha llevado a Diconsa a hacer uso de cayucos, lanchas y vehículos pequeños a fin de poder acceder a lugares remotos y realizar la provisión de alimentos. 

La logística y amplia cobertura de almacenamiento de Diconsa ha permitido atender esta situación de emergencia mediante la entrega de agua potable y canastas alimentarias a solicitud de autoridades federales, estatales y municipales.

Cada despensa está integrada por aceite, atún, avena, café soluble, jamaica natural, frijol, galleta de animalito, pasta para sopa, galleta María, chocolate en polvo, harina de maíz, horchata, leche Liconsa líquida y en polvo, así como papel higiénico, principalmente. 

El armado de paquetes con alimentos se realiza en la Unidad Operativa de Villahermosa por un grupo de 72 personas; mientras que son entregadas por 12 choferes en los municipios más afectados por las inundaciones como Cunduacán, Huimanguillo, Comalcalco, Chontalpa y Centro, entre otros.