En 2018 viviremos el proceso electoral más complejo de la historia de México, donde estarán en juego más de tres mil cargos en los tres órdenes de gobierno y en los congresos a nivel local y federal.

Tendremos una intensa competencia política con ciudadanos críticos y vigilantes, más informados de los asuntos públicos, más conscientes de sus derechos sociales y políticos.

Hace casi dos décadas que la alternancia y la pluralidad forman parte de nuestra realidad política. Hoy México se construye con la participación de muchas voces y eso nos fortalece como sociedad y enriquece nuestro proyecto de nación.

Estamos obligados a cuidar estos avances democráticos, y de ahí la importancia de los esfuerzos que estamos realizando para que el proceso electoral 2018 sea un proceso ejemplar. Un proceso transparente y apegado a derecho.

Por ello, celebro que nos hayamos reunido aquí para firmar este adéndum del Convenio de Colaboración con la Secretaría de la Función Pública, la Procuraduría General de la República y la Fepade.

Para nosotros, en la Secretaría de Desarrollo Social, el blindaje electoral es un tema que nos tomamos muy en serio porque es una obligación normativa y, sobre todo, por la cercanía que tenemos con diversos sectores de la población en todo el territorio nacional.

Los programas de la Sedesol, mediante un enfoque de derechos sociales, buscan que cada mexicano cuente con las herramientas necesarias para forjarse un mejor futuro y al hacer esto Sedesol fomenta una cultura participativa, donde los programas son ejecutados y vigilados por la comunidad.

Los beneficiarios son agentes clave para el buen funcionamiento de la política social. Ellos también supervisan que los recursos se apliquen correctamente y lleguen a quienes más lo necesitan.

La política social del Presidente Enrique Peña Nieto construye ciudadanía.

El compromiso con la legalidad y con la democracia, lo haremos efectivo en todas y cada una de nuestras delegaciones y todos nuestros programas, en cada comedor comunitario, en cada estancia infantil, en cada lechería y tienda rural que están distribuidas en todas y cada una de las regiones de nuestra nación.

Al designarme como secretario de Desarrollo Social, el señor Presidente Peña Nieto me instruyó asegurar que no se hará ningún mal uso de los programas en el proceso electoral de este año.

En Sedesol estamos decididos a cumplir con esta encomienda y estoy seguro que con este Programa de Blindaje Electoral lo conseguiremos.

Muchísimas gracias por su participación. Muy amables por estar acá.

Ciudad de México, a 1 de febrero de 2018