Gobernador Manuel Velasco Coello: …Luis Miranda, que en todo momento ha estado muy al pendiente de nosotros. El sismo ayer fue a las 11:50 de la noche y a las 12 de la noche yo ya tenía una llamada del secretario Luis Miranda, por lo que quiero agradecerle mucho, de manera personal y a nombre del gobierno del pueblo de Chiapas.

Muchas gracias, querido hermano.

Secretario, como usted está informado, el día de ayer a las 11 de la noche con 49 minutos, para ser exacto, el epicentro del sismo fue en la Istmo-Costa, en el municipio de Pijijiapan. Fue de 8.2 grados.

A las 12 de la noche con 27 minutos empezaron las réplicas. La primera réplica fue de 6.1 grados. Me informaba hace unos momentos el secretario de Protección Civil, Luis Manuel, que van más de… ¿Perdón? Doscientas sesenta y seis réplicas, pero ya de menor intensidad.

Después del sismo de ayer a las 11:49 de la noche hemos tenido 266 réplicas, la más fuerte fue de 6.1 grados.

Lamentablemente, hasta estos momentos tenemos el reporte de seis personas que perdieron la vida en los municipios de San Cristóbal, Villaflores, Jiquipilas, Pijijiapan, principalmente.

Y tenemos un reporte del secretario de Educación de 700 escuelas que sufrieron afectaciones, que van desde cuarteaduras, las bardas, vidrios, pisos, etcétera, y también… ¿Perdón? Aquí le puedo entregar el reporte que tenemos hasta estos momentos, 792 escuelas que sufrieron alguna afectación.

El hospital del ISSSTE, que aquí está el delegado del ISSSTE, Rafa Ceballos, lo tuvieron que evacuar ayer y se han evacuado al momento ocho mil personas, ocho mil personas, principalmente en Puerto Chiapas, por la amenaza de tsunami que se emitió la alerta el día de ayer por parte de la Secretaría de la Marina. Fueron evacuados el día de ayer.

Quedamos a sus órdenes y le dejamos el uso de la palabra.

Secretario Luis Enrique Miranda Nava: Gracias. Gracias, señor gobernador.

Efectivamente, también el señor Presidente de la República inmediatamente nos convocó a los funcionarios de las diversas dependencias del gobierno de la República para estar al frente de esta contingencia que, desgraciadamente, ha cobrado ya la vida de algunas personas y que por tal puedo decir que es un evento muy lamentable.

Bien. Lo más importante en este momento es proteger a las personas que están en posible riesgo.

Segundo, evaluar rápidamente los daños en casas-habitación y edificios públicos, escuelas y cuáles son las más severas para tener un plan de contingencia (inaudible) escuelas.

El secretario de Desarrollo Social del estado… Los presidentes municipales tienen que utilizar el FAIS en este momento, en estos municipios que me han señalado de manera inmediata para poder reparar cualquier cosa.

No necesitan aplicar reglas específicas sino tienen que aplicarlo para temas de destrucción y temas que están, que se generan como casas-habitación destruidas, etcétera.

Es muy probable que llegue al Presidente de la República en algún momento a hacer la evaluación que estoy haciendo, pero él personalmente.

Entonces, yo les pido que estemos atentos. Voy a hacer un recorrido con el señor gobernador y en un momento más regresaremos.

También quiero decirles que se instalará el Comité de Prevención de Daños, para los recursos del FONDEN, y además para que liberemos los recursos del FONDEN y no solamente del FONDEN, sino de otras entidades como la Secretaría de Educación para el caso de escuelas dañadas.

Entonces, señores, hay que trabajar. Voy a hacer un recorrido en este momento y nos estamos viendo.

Gracias.

Tuxtla Gutiérrez, a 08 de septiembre de 2017