Para nosotros es un honor recibirte, Enrique, en un evento, sin duda, volverte a ver siempre ha sido una oportunidad que la trayectoria de todos y cada uno de ustedes, para la familia Sedesol, para nosotros en lo particular aquí en la secretaría es sin duda una constante el poder contar con asociaciones y fundaciones como esta, la sociedad civil para nosotros es fundamental y les doy la más cordial de las bienvenidas a nombre de todos y cada uno de los que estamos en esta secretaría.

Muchas gracias al señor Enrique Adolfo Palmeyro, director Mundial de Scholas Occurrentes y al señor y amigo Héctor Sulaimán Saldívar, presidente del Consejo Asesor de Scholas México. Muchas gracias.

Saludo también a nuestros compañeros y colaboradores. Al licenciado David Garay Maldonado, Abogado General de la Sedesol, y también nuestro amigo José Manuel Romero Coello, director general del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve). También muchas gracias a Lety. A todos mil gracias, que nos permiten contar con su presencia.

Sin duda, a nosotros nos da mucho gusto estar aquí, firmando esta carta de intención con la Fundación Scholas México.

La Secretaría de Desarrollo Social tiene una larga y estrecha relación con Scholas, así que esta firma sólo formaliza nuestro trabajo conjunto en la lucha contra la pobreza y la desigualdad, para darle certidumbre y continuidad ahora que Scholas ya está trabajando aquí en México, lo cual nos llena de satisfacción.

Nuestra colaboración con Scholas busca que jóvenes de escuelas laicas o de cualquier religión convivan, se conozcan, discutan y trabajen juntos a favor de la paz. Que desarrollen valores de igualdad, trabajo en equipo, solidaridad y tolerancia, diálogo y aprecio por las diferencias.

Buscamos inculcar en los jóvenes el compromiso por los otros en la creación de ciudadanía, en la solución de las dificultades de sus familias, sus comunidades, sus estados o del país entero.

En Scholas y en Sedesol sabemos que la energía de los jóvenes es indispensable para transformar el país. Sedesol es aliada de los jóvenes de México y, por tanto, sabemos que tenemos 37 millones de jóvenes y esa es una gran noticia para nosotros.

Somos un país lleno de dinamismo, de inquietudes y de esperanzas. Tenemos que canalizar esa energía hacia la educación, la tecnología, el arte, el deporte y la participación ciudadana, que con ustedes hoy se concreta.

Los jóvenes tienen un papel prioritario en la agenda de la política social del gobierno de México y para el señor Presidente Enrique Peña Nieto. Permítanme citarles algunos ejemplos.

A través del programa Prospera, apoyamos hoy con becas escolares ya a 6.4 millones de jóvenes para que estudien la secundaria y bachillerato y ahora más de 100 mil jóvenes cuentan con la beca SEP-Prospera para cursar una carrera profesional. En este momento se están atendiendo ya más de 100 mil jóvenes.

En esta administración se creó también un programa, el Seguro de Vida para Jefas de Familia, que es un programa el cual a nosotros nos llena de gran satisfacción, que permite a niñas y jóvenes que lamentablemente se encuentran en situación de orfandad que puedan continuar sus estudios y decirte que actualmente 55 mil ya permanecen en la escuela gracias a estas becas y apoyos que se están generando desde el Seguro de Vida de Jefas de Familia.

Hemos incorporado también a los servicios médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social a casi siete millones de jóvenes que actualmente realizan estudios de nivel bachillerato o superior en escuelas públicas.

Estas acciones han abonado a la disminución de todas las carencias sociales y no lo decimos nosotros, es de acuerdo a lo que hoy comenta el Coneval. Entre 2012 y 2016 casi un millón de jóvenes superaron el rezago educativo y 1.2 millones dejaron atrás la carencia alimentaria y 1.3 millones ya cuentan con seguridad social.

Estos resultados nos alientan, son producto de la coordinación institucional impulsada por la Estrategia Nacional de Inclusión, la cual el Presidente Enrique Peña Nieto me encomendó consolidar y para la Sedesol un elemento fundamental de la estrategia es, sin duda, la construcción de alianzas con la sociedad civil, lo cual nos llena de satisfacción hoy poderlo consolidar.

De ahí la importancia de esta carta de intención que hoy hemos suscrito con Scholas México. Sin duda, este es un esfuerzo a favor de los niños y los jóvenes de México, quienes son, sin duda, para nosotros el principal baluarte de nuestro México querido.

Muchas gracias, Enrique, por esta oportunidad que nos das de firmar esta carta de intención y bienvenido nuevamente a México.

Ciudad de Mexico, a 17 de enero de 2018