El secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, aseguró que se ejercerán con total orden y transparencia los recursos destinados a los damnificados a consecuencia del sismo del 7 de septiembre pasado en el estado de Chiapas.

A casi un mes del movimiento telúrico, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) dijo que la institución no bajará la guardia en el trabajo que se realiza en la entidad, a fin de brindar atención a las comunidades y agilizar los trabajos de reconstrucción.

“Que las personas tengan la seguridad de que se les está entregando una cantidad que les sirva para la reconstrucción de su vivienda, pero también la seguridad del funcionario de que lo está haciendo con transparencia, sin opacidad y con la apertura y el acompañamiento del gobierno federal, del gobierno del estado, de los notarios públicos, de la Contraloría Social”, puntualizó Miranda Nava.

En Chiapas se han entregado 694.24 toneladas de apoyo: 132.5 para abasto de comedores, albergues y cocinas; 543.2 por concepto de despensas y 18.5 correspondientes a víveres y enseres de limpieza.

También se han entregado 118 mil litros de agua purificada y 10 mil litros de leche. El pago adelantado a las familias del Programa de Inclusión Social Prospera en el estado corresponde a mil 349 millones 901 mil 542 pesos, beneficiando a 739 mil 267 familias, mientras que el Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI) representa una inversión de 30 millones de pesos. En la entidad trabajan 426 Comedores Comunitarios.

Asimismo, el responsable de la política social del país dio el banderazo de salida a un tracto-camión con 10 toneladas de ayuda humanitaria que migrantes mexicanos de los estados de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, en los Estados Unidos, enviaron para las comunidades chiapanecas afectadas por el sismo.

Esta ayuda humanitaria se logró gracias al Programa 3X1 para Migrantes, instrumentado por la Sedesol, el cual es impulsado por los mexicanos radicados en el exterior para colaborar en acciones y obras sociales que contribuyan al desarrollo de sus comunidades de origen.

Los grupos de migrantes han enviado un total de 14 toneladas de ayuda humanitaria a Chiapas que consiste en víveres, alimentos no perecederos, agua purificada y artículos de higiene, principalmente.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a 5 de octubre de 2017