El secretario de Desarrollo Social, Eviel Pérez Magaña, resaltó el propósito del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de impulsar la política social más allá del asistencialismo, “porque no hay recursos mejor invertidos que los destinados a mejorar las posibilidades de la gente para salir adelante con su propio esfuerzo”.

Al encabezar una gira de trabajo por los municipios de Luis Moya, Cuauhtémoc y Zacatecas, afirmó que el gobierno de la República está comprometido con esta entidad, en donde dos de cada cinco habitantes son apoyados por alguno de los programas que instrumenta la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

“Son 625 mil zacatecanos que han encontrado en la política social del gobierno de la República, una herramienta de inclusión y de ejercicio de sus derechos sociales”, dijo el titular de la Sedesol ante beneficiarios e integrantes de la Unión de Viticultores Asociados.

Destacó que el apoyo del Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes) ha consolidado la producción de casi 44 mil toneladas de uva, que coloca al estado en segundo lugar de la actividad vitivinícola nacional y que forma parte de un mercado valuado en 4 mil 700 millones de pesos y exportaciones a más de 10 países, entre ellos Estados Unidos, Japón, y recientemente, Australia, así como las regiones de Centro y Sudamérica.

Como parte de sus objetivos, el Inaes ha desplegado en el estado, recursos para productores de uva, que han permitido la generación de más de 400 empleos. Así como éste, se han impulsado en la entidad durante la presente administración federal, 830 proyectos con una inversión de 280 millones de pesos.

Acompañado por el gobernador Alejandro Tello Cristerna, Pérez Magaña expresó su satisfacción por proyectos sociales de esta magnitud, que colocan a México en los mercados internacionales más competitivos y exigentes.

Como parte de este mismo impulso, el responsable de la política social del país comentó que durante 2017, la Sedesol destinó para el estado de Zacatecas alrededor de dos mil 756 millones de pesos para la aplicación de sus diversos programas, incluyendo el Programa de Inclusión Social Prospera y el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS).

Con la estrecha coordinación de los tres ámbitos de gobierno y sobre todo del esfuerzo de las comunidades, se logró que apenas el pasado mes de septiembre arrancará el Programa de Comedores Comunitarios con siete espacios para la alimentación de niños, mujeres embarazadas y en lactancia y adultos mayores.

“Este año, quiero informarles que se instalarán 20 comedores más en beneficio de dos mil 500 zacatecanos”, señaló el titular de la Sedesol, al anunciar que en el presente año, se destinarán casi 22 millones de pesos en este programa, inversión seis veces superior a la del año pasado.

El secretario Eviel Pérez Magaña explicó que en la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, dos de cada cinco personas son beneficiarias de algún programa de la Sedesol, al igual que cuatro de cada cinco adultos mayores.

También más de mil niños y jóvenes en situación de orfandad tienen la oportunidad de continuar estudiando gracias al Seguro de Vida para Jefas de Familia. En esta administración también, con el Programa 3x1 para Migrantes, se han concluido mil 72 acciones con una inversión de 261.4 millones de pesos.

En el municipio de Cuauhtémoc, el titular de la Sedesol encabezó el inicio de la construcción de una cancha de futbol con pasto sintético que se realizará con recursos del Programa 3x1 para Migrantes.

El secretario Pérez Magaña destacó que este programa es un ejemplo a nivel mundial y los recursos que envían los migrantes, con el apoyo federal, están haciendo realidad el desarrollo de sus comunidades de origen, ya que fortalecen la economía y generan empleos.

En su oportunidad, el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna, hizo un reconocimiento a la política social impulsada por el Presidente Peña Nieto que ha contribuido a mejorar la calidad de vida de las familias zacatecanas, principalmente por el apoyo que reciben de los programas que implementa la Sedesol.

Dijo que el abatimiento de las carencias, principalmente la alimentaria, se ha consolidado a través de programas como el de Comedores Comunitarios y gracias a la labor que desarrollan Liconsa y Diconsa en la entidad.

Zacatecas, Zacatecas, a 19 de enero de 2018