Secretario Luis Enrique Miranda Nava: El apoyo es en general a toda la población afectada.

Estamos llevando también, en este momento, temas de despensas. Estamos verificando albergues en donde está más necesitada la gente. Estamos verificando bien el estado de las casas.

Pero lo más importante es que en los próximos días tendremos que tener ya el censo completo para empezar la reconstrucción de aquellas casas que han sido mayormente dañadas y aquellas casas en donde ya no se puede habitar, porque evidentemente es ya muy complicado para habitar una zona, sobre todo cuando se esperan fuertes tormentas en este lugar, y esperamos que ésas no se resientan más con las tormentas y poder resolverlos de manera inmediata.

Estamos haciendo un llamado a la población para que tengan tranquilidad y que vayamos juntos en este trabajo.

Pregunta: ¿Ya se tiene cuantificado cuántas casas son las que están colapsadas?

Secretario Luis Enrique Miranda Nava: Mira, en esta comunidad de Lázaro Cárdenas hay 400 aproximadamente; en el municipio de Cintalapa hay 4 mil. Esto es solamente lo que tenemos en este momento contabilizado, tenemos que hacer un censo completo en todas las zonas del estado: la metropolitana, la centro, la zona norte, la zona zoque, la zona del Soconusco, etcétera. En todas las zonas del estado estamos trabajando.

Pregunta: Muy bien señor secretario. ¿El apoyo cómo le va a llegar a las familias para reconstruir sus hogares?

Secretario Luis Enrique Miranda Nava: Personalmente. A cada una de las familias. Tenemos centros de distribución, pero no vamos a permitir que nadie aproveche una ayuda que no sea para aquella persona que verdaderamente lo necesita.

Muchas gracias.

Cintalapa, Chiapas, a 12 de septiembre de 2017