El subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Javier García Bejos, inauguró dos Comedores Comunitarios durante una gira de trabajo por el estado de Tlaxcala.

Acompañado de Marco Antonio Mena Rodríguez, gobernador de la entidad, el funcionario federal calificó al programa como una herramienta fundamental para generar resultados alentadores en la lucha contra la pobreza. Al mismo tiempo, señaló que durante 2017, la Sedesol invirtió en la entidad más de dos mil millones de pesos.

“En la administración del Presidente Enrique Peña Nieto, más de 2.8 millones de mexicanos han superado la carencia por acceso a la alimentación. Sin duda, esto se debe al trabajo que hemos emprendido de la mano con los estados, ya que los comedores comunitarios no solo brindan una alimentación adecuada, sino que generan convivencia y promueven comunidades más incluyentes”, puntualizó.

Estos dos nuevos Comedores Comunitarios ubicados en Santa María Acuitlapilco y San Jerónimo Zacualpan, se suman a los 10 instalados en la entidad en septiembre de este mismo año. Actualmente, el programa cuenta con más de 5 mil 470 espacios en las 32 entidades del país, donde más de medio millón de personas comen todos los días, gracias al trabajo de más de 64 mil voluntarias que preparan todos los días 1.1 millones de raciones.

En este sentido, el funcionario federal reconoció la capacitación en preparación de alimentos que se impartió la semana pasada a los voluntarios de la entidad. “Las personas que se levantan temprano todos los días para servir a sus vecinos son el motor de este esfuerzo. Los programas de la Sedesol están funcionando porque hay mayor participación ciudadana en las comunidades, lo que permite brindar mayor bienestar a la población”, expresó.

García Bejos reconoció que Tlaxcala está caminando hacia un mayor desarrollo económico, gracias a un mercado laboral más dinámico que impulsa mejores condiciones de vida. El empleo formal generado en el último año equivale a una tercera parte de lo alcanzado en los últimos cinco, lo que indica que más personas están accediendo a la protección de la seguridad social, afirmó el subsecretario de la Sedesol.

Tlaxcala, Tlaxcala a 7 de diciembre de 2017