• Dijo que, ante la posibilidad de una nueva emergencia ocasionada por fenómenos climáticos, “estamos preparados para actuar de inmediato para asistir a la población”

El secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, ratificó el apoyo y solidaridad del Presidente Enrique Peña Nieto con las familias que resultaron afectadas por el sismo y las lluvias de los últimos días, y expresó que “no permitiremos que un fenómeno natural incremente la vulnerabilidad y la pobreza”.

De gira de trabajo por los municipios chiapanecos de Acala y Chiapa de Corzo, aseguró que “donde haya un mexicano que enfrente una situación de adversidad, ahí estará la Sedesol para apoyarlos”.

El titular de la política social del país recomendó a los chiapanecos estar atentos a las recomendaciones de Protección Civil para evitar desgracias, pues se esperan fuertes lluvias en los próximos días.

Para ello, dijo, “estamos preparados para actuar de inmediato en caso de una nueva emergencia”. 

Informó que Chiapas tiene una gran importancia para la política social del gobierno de la República. Es la entidad federativa que recibe más recursos federales para el desarrollo social: más de 21 mil 700 millones de pesos para 2017.

Luis Enrique Miranda resaltó la importancia de la plataforma de programas sociales desplegados en el estado, los cuales benefician a 765 mil familias a través de Prospera, a 320 mil mujeres con seguro de vida para jefas de familia y a 240 mil adultos mayores con una pensión.

Además, se han construido y operan 601 lecherías de Liconsa que atienden a 171 mil personas, se cuenta con más de 2 mil tiendas Diconsa para la distribución y venta de productos de la canasta básica y hay ya en la entidad 370 Estancias Infantiles que cuidan a 15 mil niños de madres y padres trabajadores.

Precisó que el apoyo por parte del gobierno de la República incluye también el Programa de Empleo Temporal (PET) a habitantes de los municipios de Huixtla, Mazatán, Tuzantán y Tuxtla Gutiérrez (los tres primeros municipios resultaron afectados por el sismo de 7 grados Richter del pasado 14 de junio y la capital por fuertes lluvias). 

Para ello, agregó, se han autorizado 15 millones de pesos; 10 millones para la atención a damnificados por el sismo y los cinco millones restantes para los afectados por las lluvias en la capital del estado. 

Acompañado por el gobernador Manuel Velasco Coello, lamentó que “como siempre, los más afectados han sido los más pobres. Por eso estamos actuando con prontitud y con transparencia, porque no podemos permitir que esas familias chiapanecas sufran más angustias”.

Expresó que seguirá al pendiente de la atención a las familias afectadas y que todos los apoyos se entreguen a tiempo, con imparcialidad y transparencia. “Nadie puede lucrar con el dolor de nuestros hermanos, eso sería política y moralmente inaceptable, es hora de hacer efectiva nuestra solidaridad con Chiapas”, afirmó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

En su oportunidad, el gobernador Manuel Velasco Coello, aseguró que gracias al apoyo del gobierno de la República se ha podido dar respuesta a las necesidades más apremiantes de los chiapanecos que resultaron afectados por los desastres naturales.

Reiteró el compromiso de su administración de mantener el mecanismo de coordinación entre autoridades de los tres ámbitos de gobierno a fin de actuar con prontitud en caso de que se llegue a presentar una nueva emergencia.

Acala, Chiapas a 28 de junio de 2017