La Plataforma Nacional de Acción Voluntaria México (Planavol-Mx) es una iniciativa integrada por el sector público, privado, académico y de la sociedad civil, enfocada en la difusión y promoción de la acción voluntaria en nuestro país.

El voluntariado es la fuerza de la sociedad civil organizada que ha crecido en los últimos 30 años, en 1985 había menos de 1,500 donatarias autorizadas en México, hoy en día son casi 9,000, muestra de que cada vez hay más ciudadanos organizados para trabajar en favor de los demás de forma transparente y organizada.

A lo largo de tres años, los integrantes de la Planavol-Mx han logrado, entre otras acciones, la promoción de la Cuenta Satélite de Instituciones Sin Fines de Lucro del INEGI, en donde se incorpora la medición del trabajo voluntario y la incorporación en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de la medición sobre el trabajo voluntario.

A partir de este año se designará una institución pública y una de la sociedad civil organizada como Secretaria Técnica de la Planavol-Mx por dos años. En esta ocasión se designó a la Junta de Asistencia Privada de la Ciudad de México y del Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI).

En el evento se presentó el sitio web www.voluntariosxmexico.mx, un canal para dar a conocer información del sector y que conecta a voluntarios con instituciones y organizaciones donde pueden participar, y donde los grupos organizados pueden intercambiar experiencias y modelos de voluntariado nacional e internacional.

Cuando se unen gobierno, sociedad civil, empresas y universidades, las soluciones a favor de diversos grupos de atención prioritaria llegan más rápido y tienen mayor impacto, por eso el trabajo del voluntariado es fundamental para el desarrollo social de México.