Lomas de Sotelo, D.F., a 13 de octubre de 2012.- Tras una agresión a personal militar es abatido JOSÉ MANUEL TORRES FÉLIX alias “El Ondeado” y/o “El M-1”, operador del “Cártel del Pacífico”.
 
Se desempeñaba como lugarteniente de Ismael Zambada García (a) “El Mayo Zambada”.
 
La Secretaría de la Defensa Nacional informa a la opinión pública que en el marco de la Estrategia Integral del Estado Mexicano en contra del Narcotráfico y la Delincuencia Organizada, personal castrense, tras la explotación de información y como resultado de una serie de operaciones, logró ubicar el paradero de JOSÉ MANUEL TORRES FÉLIX (a) “El Ondeado” y/o “El M-1”, considerado uno de los principales operadores criminales del “Cártel  del Pacífico”.
 
El día 11 de octubre 2012 personal castrense, al realizar trabajos de búsqueda de información sobre la ubicación de TORRES FÉLIX, en el municipio de Cosalá, Sin., fue objeto de dos agresiones armadas en las cuales se logró la detención de FRANCISCO JAVIER ACOSTA FRANCO (a) “El Picho”, MAURICIO MESA ANGULO y GUADALUPE FRANCO AZUETA, presuntos escoltas de “El Ondeado” y/o “El M-1”.
 
Posteriormente el día 12 del actual, al continuar desarrollando las tropas la operación implementada en las inmediaciones de la población de El Oso Viejo, sindicatura de Quilá, municipio de Culiacán, Sin., para ubicar a TORRES FÉLIX, este falleció tras agredir a personal militar con disparos de arma de fuego,  mientras intentaba evadirse.
 
De JOSÉ MANUEL TORRES FÉLIX se sabe que desde 1990 formaba parte del “Cártel del Pacífico” y tras la captura de su hermano JAVIER TORRES FÉLIX  (a) “El J.T.”, por personal del Ejército Mexicano en enero del 2004, “El Mayo Zambada” lo nombró su lugarteniente criminal.
 
Se presume que a partir del 2008 formó parte activa de las acciones violentas que este cártel realizaba en contra de organizaciones delictivas antagónicas.
 
“El Ondeado” y/o “El M-1” junto con OVIDIO GUZMÁN LÓPEZ (hijo de JOAQUÍN GUZMÁN LOERA (a) “El Chapo Guzmán”), presuntamente coordinaban para su organización la recepción y trasiego de droga por vía marítima en los estados de Chiapas y Oaxaca, procedente de Sudamérica, entre otra comisión de delitos agraviantes para la sociedad mexicana.
 
Por otra parte, la Procuraduría General de la República ofrecía una recompensa de 3 millones de pesos por datos que llevaran a su captura, ya que contaba con una orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y contra la salud.
 
Como resultado del conjunto de operaciones militares que se realizan, se aseguró armamento, droga, numerario y vehículos diversos, los cuales al igual que el cuerpo del occiso y los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.
 
La Estrategia Nacional de Seguridad seguirá combatiendo a todas las organizaciones criminales y en especial a los criminales que con su violencia pone en riesgo la tranquilidad y la salud de los mexicanos. En este contexto, la Secretaría de la Defensa Nacional, reitera su compromiso con el pueblo de México, a fin de continuar realizando acciones concretas en beneficio de la nación.