Lomas de Sotelo, Ciudad de México, a 25 de octubre de 2018.- La Secretaría de la Defensa Nacional informa que esta fecha, en la Explanada “Damián Carmona” del Campo Militar No. 1-A, en la Ciudad de México, el General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional, presidió la “Ceremonia de Destrucción Masiva de Armas de Fuego y Juguetes Bélicos”, en la que fueron inutilizadas 3,642 armas de un total de 26,440 destruidas a nivel nacional, en el periodo del 15 al 25 de octubre del presente año, en diferentes mandos territoriales.  

Cabe destacar que en la presente administración, se han destruido en todo el país 381,738 armas de fuego, lo que representa un incremento de más del 38% comparado con el periodo 2006 – 2012, en el que se destruyeron un total de 275,004 armas.

De igual forma, en esta ceremonia se destruyeron 21,764 juguetes, réplicas de armas de fuego, de las cuales 4,500 fueron recibidas por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México, que sumados a las inutilizadas en el resto de las Regiones Militares, hacen un total de 71,090 juguetes que fueron recolectados durante la campaña “Juguemos sin violencia”.

La destrucción se realizó conforme a lo establecido en el Procedimiento Sistemático de Operar para el Control, Destrucción y Aprovechamiento Lícito de las Armas de Fuego decomisadas, las cuales fueron inspeccionadas, desorganizadas y seccionadas, dando certeza y confianza a la sociedad de que el armamento decomisado y destruido, perdió plenamente las características y particularidades para los cuales fue creado.

La supervisión de la destrucción estuvo a cargo de la Inspección y Contraloría General del Ejército y Fuerza Aérea y la Fiscalía General de Justicia Militar, contando con la fe pública del Lic. Horacio Aguilar Álvarez de Alba, titular de la Notaría 102 del Estado de México.

Con estas acciones, la Secretaría de la Defensa Nacional reafirma el esfuerzo conjunto de los Gobiernos, Sociedad y sus Fuerzas Armadas, para alcanzar un México en Paz, con la implementación de políticas públicas destinadas a prevenir y disminuir factores de riesgo para alejar a la población de la posible comisión de faltas o delitos.