Lomas de Sotelo, Ciudad de México, a 13 de noviembre de 2017.- La Secretaría de la Defensa Nacional informa a la opinión pública que esta fecha se llevó a cabo la ceremonia de inauguración del “Congreso Internacional de Seguridad Aérea”, el cual se realizará del 13 al 17 de noviembre de 2017, en el Centro Militar de Ciencias de la Salud, de esta ciudad.   

El evento fue presidido por el General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional, acompañado por el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina, Lic. Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la Procuraduría General de la República, así como funcionarios del Gobierno Federal y otros invitados del ramo. 

La declaratoria inaugural estuvo a cargo del titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, quien expuso su deseo de que la información y conocimientos vertidos durante el evento, sean de gran utilidad para el gremio aeronáutico.

Se contará con la participación de expertos nacionales e internacionales quienes a través del intercambio de experiencias y perspectivas, generarán ideas y estandarizarán procedimientos técnicos, mediante la exposición de los siguientes temas:

• 13 de noviembre de 2017, las medidas de seguridad en las operaciones aéreas militares, el análisis de un accidente a gran escala y los beneficios de la implementación del sistema de gestión de seguridad operacional en la aviación mundial.    

• 14 de noviembre de 2017, el sistema de seguridad en la aviación nacional, las misiones de la aviación civil y militar para garantizar cielos seguros, el impacto de las enfermedades crónico degenerativas en el personal operativo, su prevención efectiva, la salud mental como factor de prevención y la perspectiva organizacional de los factores humanos.

• 15 de noviembre de 2017, el manejo de riesgos aeronáuticos, la toma de decisiones de las tripulaciones de vuelo en situaciones críticas, la prevención de accidentes en el desarrollo aeroespacial y los conceptos en las operaciones de aeronaves pilotadas a distancia. 

• 16 de noviembre de 2017, implementación de los sistemas de seguridad en organizaciones del ramo aeronáutico y los retos de la modernidad y de las nuevas tecnologías aplicadas al adiestramiento del personal técnico aeronáutico. 

• 17 de noviembre de 2017, los sistemas que implementan las empresas fabricantes de aeronaves  y la interacción con la tecnología.

Con acciones como estas, la Secretaría de la Defensa Nacional fomenta la preparación constante de los profesionales del ámbito aeronáutico, para una cultura de la seguridad aérea en beneficio de la aviación militar y civil.