Lomas de Sotelo, D.F., a 5 de octubre de 2011.- La Secretaría de la Defensa Nacional y la Procuraduría General de la República informan, que en el marco de la Estrategia Integral que el Estado Mexicano ha implementado en contra del Narcotráfico y la Delincuencia Organizada, el día de ayer, Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano efectuaron una operación de precisión en la ciudad de Culiacán, Sin., en la que se logró detener a NOEL SALGUEIRO NEVAREZ (a) “EL FLACO SALGUEIRO”, lugarteniente de JOAQUÍN GUZMÁN LOERA (a) “EL CHAPO GUZMÁN” y responsable de las actividades de narcotráfico y violencia por parte de la organización criminal “GUZMÁN LOERA” en el estado de Chihuahua. 
 
El puntual seguimiento de los trabajos de análisis especializado en organizaciones de narcotráfico, permitió conocer al detalle, las actividades delictivas que realizaba SALGUEIRO NEVAREZ; con lo cual se concibió una operación de precisión, en la que no fue necesario efectuar ningún disparo y se tuvo como premisa en todo momento, salvaguardar la integridad de la población civil, la del personal militar y la vida del detenido, permitiendo que fuera puesto a disposición de las autoridades correspondientes sin daño alguno y respetando sus derechos humanos, con la finalidad de que responda ante la sociedad de sus actos delictivos. 
 
A SALGUEIRO NEVAREZ se le considera fundador y líder de “GENTE NUEVA”, grupo delictivo de la organización criminal “GUZMÁN LOERA”, que tuvo sus inicios en el estado de Veracruz en el año 2007, extendiendo sus actividades a los estados de Guerrero, Durango, Sinaloa y Chihuahua, incrementando la violencia en esta última entidad, principalmente en Ciudad Juárez, al disputar este espacio con la organización “CARRILLO FUENTES” y su grupo de sicarios denominado “LA LÍNEA”, manteniendo bajo su control a diversas pandillas delincuenciales, como las conformadas por los autodenominados “ARTISTAS ASESINOS” y “LOS MEXICLES”. 
 
El detenido es considerado como presunto responsable de secuestros, extorsiones, torturas y asesinatos de un gran número de personas en el estado de Chihuahua, entre los que figuran diversos funcionarios y miembros prominentes del sector empresarial. 
br />Dentro de sus diversos actos delictivos se tiene conocimiento que: 
 
- En 1995 comenzó a delinquir en la Sierra de Chihuahua, consolidándose como un operador importante para la organización criminal “GUZMÁN LOERA”, al controlar la producción de mariguana en dicha área, introduciendo mensualmente hasta 15 toneladas de este enervante y cargamentos de dos toneladas de cocaína a los Estados Unidos de América. 
 
- Mantenía influencia a través de su red de cooptación establecida en diversos penales de este estado. 
 
Desde octubre de 2010, la Procuraduría General de la República identificando su perfil delictivo, ofreció una recompensa a quien proporcionara información veraz y oportuna que condujera a la localización y detención de este narcotraficante. 
 
Esta acción lograda por el personal perteneciente al Ejército Mexicano, produce una afectación equiparable a la causada con la caída de IGNACIO CORONEL VILLARREAL (a) “NACHO CORONEL”; ya que ambos, en sus respectivas áreas controlaban la actividad de narcotráfico en todas sus vertientes. 
 
Durante la detención de SALGUEIRO NEVAREZ, se le aseguraron armas de fuego y un vehículo, mismos que fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público Federal adscrito a la S.I.E.D.O. 
 
Con esta captura, se afecta la estructura de liderazgo, así como la capacidad operativa del “CARTEL DEL PACIFICO”, liderada por JOAQUÍN GUZMÁN LOERA (a) “EL CHAPO GUZMÁN” en el estado de Chihuahua, afectando inclusive su operación a nivel nacional e internacional. 
 
La Procuraduría General de la República a través de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (S.I.E.D.O.), cuenta con indicios de que NOEL SALGUEIRO NEVAREZ (a) “El Flaco Salgueiro” presuntamente colaboraba con las actividades delictivas de la organización encabezada por JOAQUÍN GUZMÁN LOERA (a) “EL CHAPO GUZMÁN”, así también, existen órdenes de aprehensión vigentes, con motivo de las averiguaciones previas consignadas por la Representación Social de la Federación ante Jueces Federales. 
 
Por otra parte y en virtud de su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y contra la salud, la Institución, a través del Acuerdo Específico número A/222/10, publicado el 11 de octubre de 2010, ofrecía una recompensa de hasta tres millones de pesos para quien proporcionara información que permitiera su detención, al encontrarse identificado como presunto jefe de célula de la citada organización delictiva. 
 
La ficha, que incluía su foto, se presentó con motivo de la publicación del mencionado acuerdo, a través del portal de Internet de la Procuraduría General de la República, en el apartado “Recompensas” (http://www.recompensas.gob.mx). También se cuenta con información de que el inculpado se encontraba en disputa con la organización delictiva denominada “La Línea”, por el control de la plaza de Chihuahua. 
 
Personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, puso a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (S.I.E.D.O.) a SALGUEIRO NEVAREZ, por lo que una vez que sea recabada su declaración ministerial, en términos de ley, se determinará su situación jurídica.
 
De esta manera, el Gobierno Federal reitera que la lucha de la sociedad y de las autoridades gubernamentales en contra de los enemigos de México y de quienes amenazan la seguridad, tranquilidad y confianza de la población, no distingue ni privilegia a grupo criminal alguno.