San Luis Potosí, S.L.P., a 9 de agosto de 2012.- Se informa sobre las agresiones armadas perpetradas en contra del personal militar en la ciudad de San Luis Potosí.
 
 
- Se detuvo a cuatro agresores y se aseguró armamento, en el que destacan 25 granadas y dos lanzagranadas.

La Secretaría de la Defensa Nacional a través de las Comandancias de la IV Región Militar y del Centro Coordinador de Operaciones de la 12/a. Zona Militar, integrado por autoridades de los tres órdenes de gobierno, en el marco de la Estrategia Integral del Estado Mexicano en contra del Narcotráfico y la Delincuencia organizada, informa a la opinión pública lo siguiente: 

- El 8 de agosto se localizó una camioneta abandonada con reporte de robo en el municipio de Mexquitic de Carmona, S.L.P., conteniendo en su interior cinco cargadores y 110 cartuchos de diferentes calibres.

- Posteriormente, esta fecha se recibió una denuncia ciudadana sobre la existencia de una camioneta tipo Van abandonada a inmediaciones de una gasolinera, ubicada en el kilómetro 12 de la carretera federal No. 49, tramo San Luis Potosí-Zacatecas, donde se encontraron 14 cuerpos sin vida con señales de tortura y disparos de armas de fuego. 

- Asimismo, el día de hoy se recibió el reporte de una persona herida que se encontraba encamada en el Hospital Central, relacionada con el citado evento.

Por lo anterior, personal militar jurisdiccionado a este mando territorial, de manera conjunta con autoridades civiles y derivado del análisis de la información de estos hechos, efectuaron reconocimientos en la colonia Lomas del Tecnológico, donde integrantes de la delincuencia organizada, agredieron con disparos de armas de fuego a las tropas y a elementos de la policía federal, por lo que en defensa de su integridad física y seguridad de las personas en el área repelieron la agresión, falleciendo en el lugar de los hechos tres agresores y se detuvo a cuatro de estos individuos, presuntos integrantes del grupo delictivo “Los Zetas”, asegurando además lo siguiente:

- 16 armas largas.
- Un arma corta.
- Dos lanzagranadas cal. 40 mm.
- 25 granadas.
- 213 cargadores para diferentes armas.
- 4,870 cartuchos de diferentes calibres.
- Dos inmuebles.
- Cinco vehículos (uno blindado.)
- Diverso equipo de comunicación táctico.

Los detenidos, lo asegurado y los cuerpos de los occisos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.

En estos hechos resultaron heridos dos militares y tres policías federales, a quienes se les proporcionó la atención médica correspondiente, encontrándose fuera de peligro.   

Posteriormente, la policía estatal localizó cuatro cuerpos sin vida, presuntos integrantes de la delincuencia organizada y relacionados con estos hechos. 

Asimismo, durante la actuación tanto de las tropas, como del personal de las fuerzas de seguridad pública se tuvo como premisa en todo momento salvaguardar la integridad de la población civil, para evitar daños colaterales.

Con estas acciones, se ratifica el compromiso de combatir enérgicamente todas las manifestaciones de las agrupaciones criminales, para lograr el bienestar en los diversos sectores de la población.