Lomas de Sotelo, D.F., a 30 de abril de 2010.- La Secretaría de la Defensa Nacional informa a la opinión pública, que en el combate al narcotráfico y la delincuencia organizada, a partir del 1 de diciembre de 2006 personal militar ha obtenido en la jurisdicción de la 8/a. Zona Militar (Estado de Tamaulipas), los siguientes resultados: 2 mil 208 detenidos y se han asegurado 4 mil 767 armas de diferentes calibres, 370 toneladas 915 kilos de marihuana, 12 toneladas 618 kilos de cocaína, 2 mil 720 vehículos terrestres, 14 embarcaciones, 46 millones 211 mil 780 pesos y 22 millones 496 mil 626 dólares americanos; estos resultados equivalen al 19.31 % del esfuerzo de esta Secretaría.

Como consecuencia de estas acciones en contra del narcotráfico y la delincuencia organizada, las organizaciones criminales han visto afectadas considerablemente sus actividades delictivas, por lo cual, utilizando armamento de gran poder de fuego y vestimenta tipo militar, han incrementado sus agresiones hacia el personal militar, contabilizándose 151 en lo que va del presente año, 46 de ellas en el Estado de Tamaulipas, como la realizada el día 3 de abril de 2010, en Ciudad Mier, donde lamentablemente perdieron la vida dos menores de edad y resultaron heridas 7 personas, cuyo avance de las investigaciones ministeriales, a continuación se informa. 

Las Procuradurías Generales de la República, de Justicia del estado de Tamaulipas y de Justicia Militar, a partir del mismo 3 de abril de 2010 y hasta la fecha, han actuado en forma coordinada en la esfera de sus respectivas atribuciones, en la investigación de estos hechos, ya que en los mismos, probablemente se cometieron delitos del Fuero Común, del Federal y del Militar; por lo que de acuerdo a las pruebas testimoniales, comparecencias, documentales y periciales, se desprende que los hechos sucedieron de la siguiente manera:

 

  • A las 1930 Hrs. personal militar al efectuar patrullajes a inmediaciones de Cd. Mier, Tamps., recibió una denuncia respecto a que había ocurrido un enfrentamiento entre grupos armados y que se encontraban vehículos con impactos de armas de fuego sobre la carretera Reynosa – Nuevo Laredo,Tamps. en el tramo Cd. Mier - Nueva Cd. Guerrero, Tamps.
  • Al corroborar la información, entre los kilómetros 108 y 109 de dicha carretera, observaron 6 camionetas abandonadas con impactos de proyectiles de armas de fuego de diversos calibres, situación por la que se aseguró el área en tanto arribaba la autoridad correspondiente para que diera fe, permaneciendo en el lugar parte del personal militar.
  • Al continuar el reconocimiento terrestre con el resto de las tropas, a la altura del Km. 117 y circulando en dirección Oeste, se encontraron de frente con un convoy de 7 camionetas, cuyos tripulantes al detectar la presencia militar agredieron con armas de fuego a las tropas, quienes procedieron a repeler la agresión, esto coincide con la declaración de la señora CINTYA SALAZAR, madre de los menores fallecidos, rendida el día 4 de abril de 2010 ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común de Tamaulipas.
  • Durante el citado enfrentamiento algunos de los presuntos delincuentes se dieron a la fuga en 2 vehículos con dirección a Cd. Mier y en otros dos vehículos hacia Nueva Cd. Guerrero, Tamps.
  • Al término de la agresión se procedió a efectuar la revisión del lugar de los hechos ubicándose tres vehículos, en el orden que se citan, localizando en su interior:
  • Un agresor muerto (sin identificar) del sexo masculino, con vestimenta tipo militar, en una camioneta Dodge Ram color azul.
  • Una persona del sexo masculino con heridas en las piernas, en una camioneta tipo Tahoe color negro, que se identificó como CARLOS ALFREDO RANGEL DELGADO, indicando que venía procedente de Nuevo Laredo, Tamps., con destino a Matamoros, Tamps., y que lo acompañaba su familia; localizándose también en el interior del vehículo en la parte posterior el cuerpo sin vida del menor MARTÍN ALMANZA SALAZAR quien lamentablemente falleció en estos hechos.
  • Un agresor muerto (sin identificar) del sexo masculino, con vestimenta tipo militar, en un vehículo Hummer H3 color
  • rojo.
  • Durante la citada revisión arribó un civil a bordo de un vehículo, quien informó que a inmediaciones observó a un grupo de personas haciendo señales de auxilio.
  • Al verificar la información, se encontró a 11 personas de las cuales 6 requerían atención médica, mismas que fueron trasladadas por el personal militar al centro médico asistencial de Miguel Alemán, Tamps., en donde al llegar se percataron que desafortunadamente el menor BRYAN ALMANZA SALAZAR ya había fallecido; durante el trayecto se localizó a un civil, quien manifestó haber sido secuestrado por el grupo armado, mismo que se encontraba esposado y fue trasladado también para que recibiera atención médica.
  • Cabe mencionar que por razones de seguridad se omiten los nombres del civil que proporcionó la información y del supuesto secuestrado, quienes están plenamente identificados y ya rindieron sus respectivas declaraciones.
  • Posteriormente y debido a la petición de la familia ALMANZA SALAZAR y acompañantes, fueron trasladados al hospital General de Nuevo Laredo, Tamps. a bordo de una ambulancia de protección civil.
  • Cabe señalar que personal militar participó coadyuvando a la asistencia médica e incluso tuvo que conducir la ambulancia de protección civil debido a que el chofer de la misma se negó a hacerlo motivado por el temor de sufrir alguna agresión.
  • Como resultado de este evento se aseguró lo siguiente:
  • 9 camionetas de las cuales 5 cuentan con reporte de robo en E.U.A.
  • 4 fusiles AK-47, calibre 7.62 x 39 mm.
  • 3 fusiles AR-15, calibre .223”.
  • Una pistola Pietro Beretta calibre 9 mm.
  • Una pistola calibre 5.7 mm. FN. Herstal Belgium.
  • Un lanza cohetes calibre 71 mm.
  • 2 cohetes y 2 cargas para cohete.
  • 66 cargadores para diversas armas.
  • 2 tambores para AK-47.
  • 2 granadas de fragmentación de mano.
  • 4,171 cartuchos de diferentes calibres.
  • 2 cascos calibre .50.
  • Tres cascos de granada calibre 40.

Por lo anterior se solicitó la presencia de las autoridades competentes, para dar fe de los hechos y que se iniciaran las averiguaciones correspondientes, de las cuales después de realizar los dictámenes periciales, se determinó lo siguiente:

 

  • Del comparativo de los dictámenes de criminalística de campo de fechas 4 y 17 de abril de 2010, emitidos por peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas y de la Procuraduría General de Justicia Militar, se desprende que la camioneta Tahoe, color negro, donde viajaba la familia ALMANZA SALAZAR se encontraba ubicada entre los vehículos Dodge Ram 4x4, color azul y el Hummer H3, color rojo.
  • Al hacer el análisis de los indicios de balística encontrados en ambos lados de la carretera se concluye: que éstos tienen correspondencia con el desarrollo de los hechos y a un intercambio de disparos con dirección poniente-oriente y viceversa, en un primer tiempo en movimiento, y en segundo término en forma estática.
  • Al hacer un análisis de los impactos por proyectil de arma de fuego que presentan los 6 vehículos encontrados entre los kilómetros 108 y 109 durante el primer evento, específicamente en una camioneta Ford Explorer color blanco, se observó que ésta tenía un orificio de entrada de gran dimensión y de similares características al orificio del vehículo Tahoe color negro donde viajaba la familia ALMANZA SALAZAR y acompañantes, poniéndose de manifiesto que el calibre utilizado en ambos casos, corresponde a una granada calibre 40 mm.
  • Esto se refuerza debido que los cascos de las granadas calibre 40 mm. Encontrados en el lugar de los hechos, según peritajes no corresponden a las características de las granadas utilizadas por el Ejército Mexicano, además de que la unidad militar que participó en este evento no contaba con este tipo de armamento.
  • Por las dimensiones de 37 x 32 Cms. del orificio que presentó la camioneta Tahoe color negro, en la puerta trasera y por sus características morfológicas se establece que fue producido por el estallido de una granada.
  • Tomando en consideración el sentido de circulación hacia donde se desplazaba la mencionada camioneta y por la ubicación del daño que presentó en la puerta posterior, se deduce que la granada que lo produjo siguió una trayectoria de atrás hacia adelante y de derecha a izquierda.
  • De los dictámenes de necropsia y criminalística de campo se concluye que la muerte de los menores MARTIN y BRYAN ALMANZA SALAZAR, fue como consecuencia de esquirlas producidas por la detonación de la granada que impactó en la parte posterior del vehículo.

Por lo expuesto se concluye que:
  • Existió una agresión contra personal militar por parte de integrantes de la delincuencia organizada.
  • Este hecho ocurrió de manera circunstancial y no como consecuencia de la presencia de personal militar establecido en un puesto de control o “reten” militar.
  • Los impactos de proyectiles de armas de fuego que presenta la camioneta Tahoe en su parte frontal corresponden a los disparos efectuados por el personal militar y los que presenta en la parte posterior incluido el impacto de la granada fueron realizados por el grupo delictivo.
  • La muerte de los menores MARTÍN y BRYAN ALMANZA SALAZAR, fue como consecuencia de esquirlas producidas por la detonación de la granada que impactó en la parte posterior del vehículo.

Esta Dependencia del Ejecutivo Federal de manera transparente continuará colaborando con la Procuraduría General de la República para llevar ante la justicia a los responsables de estos deleznables hechos. 

La Secretaría de la Defensa Nacional ratifica su compromiso de seguir contribuyendo para generar las condiciones de seguridad necesarias para el desarrollo y el bienestar de la sociedad mexicana.