Lomas de Sotelo, D.F., a 12 septiembre de 2010.- En relación con los lamentables hechos del 5 de septiembre pasado, ocurridos sobre la autopista Monterrey-Nuevo Laredo y en los que perdieron la vida dos personas y 5 más resultaron heridas, la Secretaría de la Defensa Nacional informa a la opinión pública lo siguiente:

La Procuraduría General de Justicia Militar, dentro de la averiguación previa No. 7ZM/105/2010/I desahogó diversas pruebas periciales y testimoniales, que permitieron crear convicción para determinar ejercitar acción penal en contra del Capitán 2/o. de Infantería CRUZ NUÑEZ VALDEZ, Cabo de Infantería VALERIO LUCAS HERNÁNDEZ y Soldados de Infantería JOSÉ ANTONIO ROSADO VAZQUEZ y ANTONIO RAMÍREZ PÉREZ, como probables responsables del delito de Violencia Contra las Personas causando Homicidio, radicándose en el Juzgado 2/o. Militar, el cual libró la orden de aprehensión en contra del personal militar mencionado.

Con esta fecha serán ingresados en la prisión militar a disposición de dicho Juzgado, para que dentro del término constitucional, determine su situación jurídica.

Cabe recordar que ante este lamentable hecho, a partir del 6 del actual, personal de la Unidad de Vinculación Ciudadana de la Secretaría de la Defensa Nacional y servidores públicos de la Red Federal de Servicio a la Ciudadanía de Presidencia de la Republica, establecieron contacto con los familiares de los afectados, a fin de brindar toda la ayuda posible para resarcir los daños ocasionados.

Esta Dependencia del Ejecutivo Federal, ratifica su compromiso para con la población civil, actuando de manera pronta y expedita, y con estricto apego al marco legal vigente y respeto a los Derechos Humanos.