Lomas de Sotelo, D.F. a 9 de marzo de 2009.- La Secretaria de la Defensa Nacional, informa que en el marco de la Campaña Permanente contra el narcotráfico y la aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, el día 8 de marzo del 2009, personal perteneciente a los 5/o. Batallón de Fuerzas Especiales, 28/o. Batallón de Infantería y 2/o. Regimiento de Caballería Motorizado, en coordinación con integrantes de la Secretaría de Marina – Armada de México, como resultado de las actividades de inteligencia militar realizadas en dicha entidad federativa, acudieron a una fiesta en el Salón de Eventos “Mezzanine” ubicado sobre el Boulevard Insurgentes del Fraccionamiento Los Álamos, Delegación Cerro Colorado, Tijuana, B.C., en la cual se encontraban integrantes de la delincuencia organizada, deteniéndose a las siguientes personas: 

Detenidos: 

26 MIEMBROS DE LA DELINCUENCIA ORGANIZADA, DENTRO DE LOS CUALES SE ENCUENTRAN 4 SECUESTRADORES. 

1. Ángel Jácome Gamboa (A) “El Kaibil” o “El Jácome” de 29 años, originario de Veracruz. 
2. Bartolo Jacome Gamboa, de 18 años, originario de Tepic, Nayarit, HERMANO de Ángel Jácome Gamboa (A) “El Kaibil” o “El Jácome” sicario de Teodoro o Diego García Simental (a) “El Teo” o “El Tres Letras”.
3. Francisco Daniel Flores Ramos, de 28 años, originario de Cuahutitlan, Estado de México, quien es Agente en el activo de la Policia Estatal Preventiva (P.E.P.).
4. Ricardo Flores Villar Escobedo, de 33 años, originario de Tijuana, B.C., quien es Policía Ministerial del Estado en el activo. 
5. Daniel Barba Hurtado, de 34 años, originario de Tijuana, B.C., ex policía municipal de Playas de Rosarito. 
6. Álvaro Barragán López, de 29 años, originario de Jalisco. 
7. Arturo Hernández García, de 29 años, originario de San Vicente, Nay. 
8. Darío Ríos Urias, de 25 años, originario de Sinaloa. 
9. Elliot Abel Ruiz Saucedo, de 21 años, originario de Navolato, Sin. 
10. Enrique Ceja Camarena, de 23 años, originario de Tijuana, B.C. 
11. Frank Yarin Rodríguez Sapon, de 22 años, originario de Culiacán, Sin. 
12. Gilberto Ceja Camarena, de 21 años, originario de Tijuana, B.C. 
13. Guillermo Guadalupe Chig Bazua, de 45 años, originario de los Mochis, Sin. 
14. Jesús Guadalupe Valenzuela Escobar, de 24 años, originario de Culiacán, Sin. 
15. Jonathan Torres Ibarra, de 20 años, originario de Culiacán, Sin. 
16. Jonathan Israel Armenta Martínez, de 21 años, originario de Navolato, Sin. 
17. José Manuel Benítez Peña, de 44 años, originario de Mexicali, B.C. 
18. Marco Antonio Salceda Silva, de 35 años, originario de Playas de Rosarito, B.C. 
19. Martín Quiroz Ochoa, de 39 años, originario de Culiacán, Sin. 
20. Miguel Ángel López Rubio, de 29 años, originario de Culiacán, Sin. 
21. Pascual Vázquez Ledesma, de 30 años, originario de Tijuana, B.C. 
22. Rodolfo Figueroa Bermúdez, de 27 años, originario de Tijuana, B.C. 

Cabe resaltar que en base a la información recabada, se acudió a un domicilio donde se liberó a un secuestrado y se detuvo a los presuntos secuestradores, que responden a los nombres de:
·
1. Juan Martín Álvarez Parra, de 45 años, originario de Tijuana, B.C., ex policía ministerial e integrante de una banda de secuestradores. 
2. Jesús Martín Chávez Robles, de 32 años, originario de Ensenada, B.C., integrante de una banda de secuestradores. 
3. Oscar Guadalupe Apodaca Salcido, de 36 años, originario de los Mochis, Sin., integrante de una banda de secuestradores. 
4. Carmen Dalila Alcántara Robles, de 18 años, originaria de los Mochis, Sin., integrante de una banda de secuestradores.

Asimismo en citado evento, fueron detenidas 32 personas que se encontraban en la fiesta, quienes presuntamente mantienen vínculos con los individuos citados. 

Armas. 

Tres armas cortas, (entre estas, 1 pistola calibre 9 mm., con cachas chapeadas al parecer de oro y en relieve la imagen de la santa muerte en ambos costados, así como las siglas “TEO” y “3 LETRAS” a los costados del cañón). 
7 armas largas, sobresaliendo 13 fusiles conocidos como cuerno de chivo. 
62 cargadores para armas de diferentes calibres. 
Cartuchos. 2,717 cartuchos de diferentes calibres. 

Vehículos. 

Una camioneta Jeep Commander gris, modelo 2007 con placas 6BW633 del estado de California, E.U.A. Una camioneta Ford F-150 color rojo, modelo 2003 con placas 8L55723 del estado de California, E.U.A. Una Camioneta Chevrolet Silverado color azul modelo 2003 sin placas. 
Una camioneta Chevrolet Tahoe color blanco, modelo 2000 con placas 4VMX744 del estado de California, E.U.A. 
Una camioneta Jeep Cherokee color gris modelo 1999, con placas BES-6414 fronterizas. 
Un vehiculo (Taxi) Nissan Altima color amarillo modelo 2003 con Numero económico RTO-T-121, razón social ECO TAXI SNAT, sección 27, de amarillos del Pacifico, del Municipio de Playas de Rosarito. 

Equipo Táctico de fabricación Estadounidense. 

1 uniformes Tipo Militar completos (camisola y pantalón). 
2 pantalones tipo desierto (similares a los empleados por personal de custodios de los CE.RE.SO. del estado de Baja California). 
2 camisolas tipo desierto con logotipo de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado de B.C. (similares a los empleados por personal de custodios de los CE.RE.SO. del estado de Baja California). 
10 gorras camuflageadas tipo militar. 
2 Pantalones color azul marino tipo Policía. 
2 placas de la Policia Ministerial perteneciente a la P.G.J.E. 
1 boina color negro con insignia de las Fuerzas Especiales. 

Es preciso señalar que Jácome Gamboa, se desempeñaba como lugarteniente de Teodoro o Diego García Simental (a) “El Teo” o “El Tres Letras”, líder de una célula de la delincuencia organizada, quien al momento de su detención portaba una pistola calibre 9 mm., con cachas chapeadas al parecer de oro y en relieve la imagen de la santa muerte en ambos costados, así como las siglas “TEO” y “3 LETRAS” a los costados del cañón, así como una cadena gruesa al parecer de oro de la cual pendía un centenario con incrustaciones de piedras preciosas y un anillo de oro con incrustaciones de piedras preciosas, grabado con el número “3” en uno de sus costados y del otro lado el número “68” así como la figura de un cráneo. 

Los detenidos y el producto de lo asegurado, fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.