2 de marzo de 2010.- La Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la 2/a. Zona Militar, comunica a la Ciudadanía Bajacaliforniana lo siguiente: En aplicación de la “Directiva para el Combate Integral al Narcotráfico 2007-2012” y la “Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos”, actuando dentro de la “Operación Tijuana 2010”, personal militar obtuvo los siguientes resultados:

02 de Marzo del 2010. 

En Ensenada, B.C. 

SE ASEGURAN 1,800 KGS. DE MARIHUANA, 2 CIVILES, 1 ARMA LARGA, 1 ARMA CORTA, 1 CARGADOR, 5 CARTUCHOS, 3 VEHÍCULOS, 1 INMUEBLE, 1 CELULAR Y DEFERENTES ANIMALES. 

Tropas pertenecientes al 67/o. Batallón de Infantería, en aplicación de la “Directiva para el Combate Integral al Narcotráfico 2007-2012”, la “Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos” y actuando en el marco de la “Operación Tijuana 2010”, al explotar información en el ejido Zarahembla, de la Delegación San Vicente, Mpio. de Ensenada, B.C., realizaron el siguiente aseguramiento: 

Detenidos: 
- Francisco Joel Saldaña Sandoval, de 35 años de edad, originario de San Vicente, B.C. 
- Ivet Carrillo Gómez, de 29 años de edad, originaria de Acaponeta, Nay. 

Droga: 
- 230 paquetes de Marihuana con un peso total de 1,800 Kgs. 

Armamento: 
- Una pistola, marca AMT, calibre .380”. 
- Una escopeta recortada, marca Harrington & Richardson Arms. Co., calibre .410”. 
- Un cargador para pistola calibre .380”. 
- 5 cartuchos calibre .380”. 

Vehículos: 
- Un Vehículo marca Ford F-150, color grafito, con placas del estado de Minnesota, E. U. A. 
- Una Traila Haulmark, color negro, con placas del estado de Minnesota, E. U. A. 
- Una Vehiculo marca Chevrolet Astro, color verde, con placas de Baja California. SE

ASEGURA A 2 CIVILES EN POSESIÓN DE 65 DOSIS DE CRISTAL Y UN VEHICULO. 

Tropas pertenecientes al 2/o. Regimiento de Caballería Motorizada, en aplicación de la “Directiva para el Combate Integral al Narcotráfico 2007-2012”, la “Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos” y actuando en el marco de la “Operación Tijuana 2010”, al efectuar patrullamientos a inmediaciones del Fracc. Pórticos del Mar, Mpio. de Ensenada, B.C., realizaron el siguiente aseguramiento: 

Detenidos: 
- Cesár Cano Castolo, de 35 años de edad, originario del Estado de México. 
- Margarita Galindo Reyes (a) “La Magi”, de 39 años de edad, originaria de Culiacán, Sin. 

Droga: 
- 7 Envoltorios de Cristal con un peso de 20 gramos. 
- 58 dosis de cristal. 

Vehículo: 
6- Un Vehículo marca Honda, modelo Accord, color negro, con placas del estado de Baja California. 

En Mexicali, B.C. SE ASEGURA A 3 CIVILES, 1.2 GRAMOS DE COCAÍNA, 1.6 GRAMOS DE CRISTAL, 32 CARTUCHOS Y 1 CARGADOR PARA PISTOLA. 

Tropas pertenecientes al 23/o. Regimiento de Caballería Motorizada, en aplicación de la “Directiva para el Combate Integral al Narcotráfico 2007-2012”, la “Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos” y actuando en el marco de la “Operación Tijuana 2010”, al efectuar patrullamientos a inmediaciones del Fracc. Pórticos del Mar, Mpio. de Ensenada, B.C., realizaron el siguiente aseguramiento: 

Detenidos: 
- Cesár Cano Castolo, de 35 años de edad, originario del Estado de México. 
- Margarita Galindo Reyes (a) “La Magi”, de 39 años de edad, originaria de Culiacán, Sin. 

Droga: 
- 7 Envoltorios de Cristal con un peso de 20 gramos. 
- 58 dosis de cristal. 

Vehículo: 
- Un Vehículo marca Honda, modelo Accord, color negro, con placas del estado de Baja California. 

SE LOCALIZA E INHABILITA 1 PISTA DE ATERRIZAJE CLANDESTINA. 

Tropas pertenecientes al 23/o. Regimiento de Caballería Motorizado, en aplicación de la “Directiva para el Combate Integral al Narcotráfico 2007-2012” y la “Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos”, al efectuar reconocimientos terrestres localizaron un área susceptible de ser empleada como pista de aterrizaje clandestina, para trasladar droga de otros lugares al estado de Baja California, procediendo a su inhabilitación. 

Con estos resultados, se refrenda el compromiso ante la sociedad Bajacaliforniana, de continuar combatiendo con mayor ímpetu al narcotráfico y la delincuencia organizada, reiterándole a la ciudadanía que no daremos un solo paso atrás y por el contrario, redoblaremos nuestros esfuerzos hasta erradicar por completo. 

Por otra parte, se hace del conocimiento de la opinión pública, que las organizaciones criminales son proclives a utilizar predios, para emplearlos como casas de seguridad donde se utilizan para poder construir túneles y traspasar droga al otro lado de la frontera, de la misma forma retienen a las personas secuestradas y ocultan armas de fuego, enervantes, numerario, vestuario y equipo para delinquir; por lo que se hace un llamado a la ciudadanía en general, para que adopte las medidas de seguridad necesarias previo a la finiquitación de la operación de arrendamiento, sugiriéndose la realización de las siguientes acciones: 

- Celebración obligatoria del contrato de arrendamiento. 
- Constatar fehacientemente la identidad del arrendatario con documentos oficiales que justifiquen su solvencia moral. 
- Exigir el respaldo del fiador, de preferencia que sea una persona conocida dentro de la comunidad. 

Además de lo anterior, es recomendable que el arrendador, periódicamente, se cerciore de las actividades que realice su arrendatario. 

Estas medidas son necesarias, para que evite verse involucrado en una controversia legal o bien se ponga en riesgo su libertad y su propia vida, así como la pérdida de su patrimonio.