Lomas de Sotelo, Ciudad de México, a 21 de marzo de 2017.- La Secretaría de la Defensa Nacional informa a la opinión pública las acciones realizadas en relación a la recomendación 04/2017, emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (C.N.D.H.), respecto a los hechos ocurridos en Ajuchitlán del Progreso, Gro., el 4 de febrero de 2015.

Esta Secretaría, desde que tuvo conocimiento del caso, el 10 de diciembre de 2015, a través de la entonces Procuraduría General de Justicia Militar inició una averiguación previa para determinar la posible infracción a la disciplina militar; asimismo, envió desglose a la Procuraduría General de la República para la investigación respecto a la posible afectación a personas civiles; indagatorias que dieron como resultado la consignación de un Jefe, un Oficial y dos de Tropa.

Además, el Órgano Interno de Control de la Secretaría, inició un procedimiento administrativo de investigación, el cual se encuentra en integración, a fin de determinar si existe responsabilidad administrativa del personal involucrado en los hechos.

En este caso, como en otros más, la Secretaría ha colaborado con las autoridades penales y administrativas competentes en las investigaciones que realizan, no solo como un deber legal, sino como un principio ético de actuación.

La SEDENA cuenta con el “Programa de Derechos Humanos de la S.D.N. 2014-2018”, con el fin de prevenir violaciones a los Derechos Humanos, garantizar el ejercicio y goce de los derechos fundamentales y fortalecer la protección de los mismos.

Asimismo, dispone del “Programa de Promoción y Fortalecimiento de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario de la S.D.N.”, el cual se actualiza anualmente, mismo que permite mantener de manera continua la capacitación de las tropas en este rubro; en este programa se ha contado con ponentes de organismos especializados, entre ellos de la propia C.N.D.H.

La capacitación es una constante en el Sistema Educativo Militar como en el Sistema de Adiestramiento, por lo que permanentemente, se capacita a todo el personal militar en materias de Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario, Género, Igualdad y No Discriminación; se han llevado a cabo durante la presente administración 201 cursos, 5,208 conferencias, 6,749 pláticas y 127 videoconferencias, en las que han participado un total de 1’195,931 elementos, lo cual representa que cada soldado ha recibido capacitación en más de un evento.

El 16 de abril de 2016, en un acto público sin precedente, el General Secretario dirigió un mensaje a la sociedad nacional en el que ofreció una sentida disculpa por las lamentables acciones de malos integrantes de la Institución, realizado ante la presencia de 30,000 militares y transmitido simultáneamente a todos los organismos del Ejército y Fuerza Aérea, dejando de manifiesto su convicción y determinación de no tolerar ni encubrir conductas que atenten contra los Derechos Fundamentales de las personas.

Aún cuando el propósito de la recomendación ha quedado satisfecho, toda vez que esta Dependencia del Ejecutivo Federal ha implementado las acciones necesarias para prevenir hechos como los que originaron la presente recomendación y evitar su repetición, se ha determinado aceptarla, y al mismo tiempo, se solicitó se dé por cumplida, en virtud de que todos y cada uno de los puntos recomendatorios se atendieron aún antes del conocimiento público de los hechos.

Esta Secretaría seguirá actuando sin tolerancia en contra de aquellos militares que se aparten de la ley, inculcando en ellos, a través de la promoción, protección y garantía de los Derechos Fundamentales, una cultura de respeto a los Derechos Humanos de los ciudadanos.