Lomas de Sotelo, D.F., a 10 de febrero de 2009.- La Secretaría de la Defensa Nacional, informa que en el marco de la Campaña Permanente contra el Narcotráfico y la Aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, el día 10 de febrero del 2009, efectivos pertenecientes al 20/o.Regimiento de Caballería Motorizado, al efectuar reconocimientos terrestres sobre la brecha “El Vergel”, con el objeto de identificar vehículos y personas que evaden el Puesto de Control denominado “Samalayuca”, municipio de Samalayuca, Chih., ubicado en el kilometro 32 de la carretera No. 45 Ciudad Juárez-Chihuahua, fueron agredidos con arma de fuego por un grupo de individuos que se transportaban en un convoy de cinco camionetas. 

Al repeler la agresión, se dio muerte a tres agresores, el resto de los presuntos delincuentes huyeron del lugar; iniciándose su persecución, dándose tres enfrentamientos sucesivos, donde se dio muerte a otros 11 agresores (total 14 muertos). 

En uno de los vehículos asegurados, se localizaron seis cuerpos sin vida (amordazados) que eran transportados por el grupo armado. 

Hasta el momento todos los cuerpos se encuentran en calidad de desconocidos. 

Continúan tropas desplegadas en el área, para detectar mas transgresores que lograron huir; estas acciones se han visto afectadas por las condiciones de clima adverso (nevada). 

En los enfrentamientos, lamentablemente perdió la vida el Sargento Segundo de Caballería Ángel Macrino Manzo Ávila y resultó herido un elemento de tropa, el cual fue trasladado vía aérea al Hospital Regional Militar de Chihuahua, para brindarle la atención médica correspondiente, su estado de salud es delicado-estable. 

Para la búsqueda y localización de los agresores se utilizaron cuatro aeronaves de ala rotativa (dos Bell 212 y dos MD530F), coadyuvando en las actividades que desarrollan las tropas del 20/o. Regimiento de Caballería. 

El Comandante Supremo, Licenciado FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, Presidente de la República, expresa sus condolencias por la pérdida irreparable de nuestro compañero de armas y a las que se une las de nuestro personal de Generales, Jefes, Oficiales y tropa del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.