Lomas de Sotelo, D.F., a 16 de abril de 2009.- La Secretaría de la Defensa Nacional, informa que en el marco de la Campaña Permanente contra el Narcotráfico y la Aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, el día 15 abril 2009 efectivos pertenecientes al 27/o. Batallón de Infantería, al efectuar reconocimientos terrestres en el poblado San Nicolás del Oro, municipio de San Miguel Totolapan, Gro. fueron agredidos con armas de fuego por varios individuos que se transportaban en un convoy de vehículos. 

En este evento perdieron la vida 15 agresores, desconociéndose hasta el momento sus identidades y se les aseguró lo siguiente: 

ARMAMENTO. 

- Dos fusiles Barret Cal. 0.50”.
- 17 armas largas de diferentes calibres. 
- 2 armas cortas de diferentes calibres.
- Ocho granadas. 
- 55 cargadores para diferentes tipos de armas. 
- cartuchos de diferentes calibres (se sigue contabilizando). 

VEHÍCULOS. 

- Ocho vehículos de diferentes marcas y modelos. 

En el enfrentamiento, lamentablemente perdió la vida el Soldado de Infantería JUAN CARLOS HERRERA RODRÍGUEZ y resultó herido un elemento de tropa, el cual fue trasladado vía aérea al Hospital Regional Militar de Chilpancingo, Gro., para brindarle la atención médica correspondiente, su estado de salud es estable.

El Comandante Supremo, Licenciado FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, Presidente de la República, expresa sus condolencias por la pérdida irreparable de nuestro compañero de armas y a las que se une las de nuestro personal de Generales, Jefes, Oficiales y tropa del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

La Secretaría de la Defensa Nacional ratifica su compromiso con el respeto a los Derechos Humanos, y continuar aplicando, sin tregua alguna, las políticas del Gobierno Federal para recuperar la seguridad que reclaman los ciudadanos, y así fortalecer las condiciones de seguridad necesarias para el desarrollo y bienestar de la sociedad mexicana.