Zapopan, Jalisco, a 27 de Noviembre del 2009.- la Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto de la V Región Militar y la Décimo Quinta Zona Militar, informa que en el marco de la campaña permanente en contra del narcotráfico y la aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, el día 26 Noviembre del 2009, previa ejecución de una orden de cateo por parte de la autoridad federal correspondiente, el personal perteneciente al 9/o. Batallón de Infantería (Sayula, Jalisco), realizó el aseguramiento de un narcolaboratorio en el predio conocido como “Rancho Zapopan”, ubicado en el municipio de Toliman, Jalisco, en forma siguiente: 
 
SUSTANCIAS QUÍMICAS: 
1,358 (Mil trescientos cincuenta y ocho) kilogramos Aproximadamente, de acido fenilacético en su ultima fase de preparación para elaborar drogas sintéticas. 
 
VEHÍCULO: 
Una motocicleta marca YAMAHA, modelo 2009. 
 
En la misma fecha, personal Militar, perteneciente a la citada unidad, aseguro en el interior de una bodega, varios tambos metálicos y de plástico, conteniendo en su interior sustancias químicas, así como varios bultos de plástico con la leyenda “sosa escama”, materia prima normalmente utilizada por los narcotraficantes para elaborar droga sintética. Por otra parte, es importante resaltar que en el marco de la campaña permanente que mantiene el Ejército Mexicano en contra del narcotráfico y la aplicación de la ley federal de armas de fuego y explosivos, personal Militar adscrito a este mando territorial, durante la presente semana, ha realizado también los siguientes aseguramientos:

El día 21 de Noviembre del año en curso, personal perteneciente al 14/o. Batallón de Infantería, en atención a una denuncia ciudadana, en el domicilio particular marcado con el numero 670, de la calle Juan R. Zavala, Col. El Mirador, Municipio de Guadalajara, Jalisco, aseguro a dos personas, por posesión de 794 (setecientos noventa y cuatro) gramos de polvo blanco, con las características similares a la cocaína, 38 (treinta y ocho) gramos de droga sintética conocida como cristal, 1.664 (un kilo seiscientos sesenta y cuatro) gramos de vegetal verde con las características similares a la marihuana, 2 (dos) armas de fuego, un cargador y 46 cartuchos de diferentes calibres.

El día 21 de Noviembre del año en curso, personal militar perteneciente al 9/o. Batallón Infantería (Sayula, Jalisco), en atención a una denuncia ciudadana, aseguro en un inmueble, ubicado en el Rancho conocido como “San José”, en el poblado de los depósitos, Municipio de Zapotlan el Grande, Jalisco, 1 (un) tambo, conteniendo en su interior sustancias químicas granuladas similares a la droga conocida como “cristal”, 1 (un) Vehículo Marca Gran Cherokee, color verde, 4 (cuatro) Cuatrimotor y 8 (ocho) chalecos antibalas.

El día 23 de noviembre del año en curso, personal perteneciente al 14/o. Batallón de Infantería (La Mojonera, Jalisco), en atención a una denuncia ciudadana, aseguro en el rancho la Huizachera, Municipio de Tala, Jalisco, un narcolaboratorio en el cual se aseguraron 25 bolsas de plástico, 3 bidones, 2 tambos con capacidad para 200 litros, conteniendo en su interior diversas sustancias químicas para elaborar drogas sintéticas, así como 37 tanques de oxigeno, presuntamente utilizados para el mismo fin.

El día 24 de Noviembre del año en curso, personal Militar perteneciente al 9/o. Batallón Infantería (Sayula, Jalisco), en atención a una denuncia ciudadana realizó el aseguramiento de 3 (tres) personas pertenecientes a la Dirección General de Seguridad Publica del Mpio. de Zapotlan el Grande, Jalisco, por posesión de 8 (ocho) Bolsas de plástico, conteniendo en su interior vegetal verde, con las características similares a la marihuana y 1 (una) Bolsa de plástico conteniendo en su interior polvo blanco, con las características propias de la droga conocida como cristal.

El día 24 de Noviembre del año en curso, personal Militar perteneciente al 32/o. Batallón Infantería (Ameca, Jalisco), en atención a una denuncia ciudadana, aseguro en el poblado de San Pedro Valencia, Municipio de Acatlan de Juárez, Jalisco, un narcolaboratorio en el cual se aseguraron 40 bidones de 20 litros cada uno, conteniendo en su interior una sustancia con características similares al alcohol, 15 bultos de sosa cáustica de aproximadamente 25 kilogramos cada uno, 13 tambos con capacidad para 200 litros cada uno, conteniendo en su interior diversas sustancias químicas para elaborar drogas sintéticas, 1 tanque de alta presión, 7 tinas y 10 cubetas conteniendo en su interior diversas sustancias en proceso para elaborar droga sintética, 2 prensas de acero, 6 tanques de gas L.P. con capacidad de 30 kilos cada uno y 6 matraces con capacidad de 10 litros cada uno.

El día 25 de Noviembre del año en curso, personal Militar perteneciente a la unidad antes mencionada, durante recorrido realizados a inmediaciones del poblado de San Pedro Valencia, Municipio de Acatlan de Juárez, Jalisco, aseguro un narcolaboratorio en el cual se aseguraron a 8 personas, por posesión de una arma de fuego, un cargador y 113 cartuchos de diferentes calibres, así como varios toppers, conteniendo en su interior sustancias químicas con características similares a la droga conocida como cristal, varios bultos conteniendo en su interior sodio hidrogenado, acetato de sodio anidio u acido tartaric, varios tambos con capacidad de 200 litros, conteniendo en su interior ácido clorhídrico, varios tanques de oxigeno y gas L.P., varias ollas de aluminio y peltre, respectivamente, varias calderas, para procesar droga sintética, varios refrigeradores industriales.
 
Lo anterior asegurado, suma un total de 10 personas, 3 armas de fuego, 2 cargadores, 159 cartuchos de diferentes calibres, 6 vehículos, 794 gramos de polvo blanco con las características propias a la cocaína, 1,500 (mil quinientos) kilogramos de acido fenilacetico en su ultima fase de preparación para elaborar drogas sintéticas, 1.064 (uno, punto cero sesenta y cuatro) kilogramos de droga sintética conocida como cristal, 30 tambos con capacidad para 200 litros cada uno, conteniendo en su interior sustancias químicas para elaborar droga sintética, 43 bidones de 20 litros cada uno, conteniendo en su interior sustancias químicas para la elaboración de droga sintética, 54 tanques de gas, 15 bultos de sosa cáustica, 7 tinas y 10 cubetas, 5.064 (cinco punto cero sesenta y cuatro) kilogramos de vegetal verde con las características propias de la marihuana, 2 prensas de acero para prensar droga, 6 matraces y 8 chalecos antibalas. 
 
Hasta la fecha suma un total de 34 narcolaboratorios asegurados en la jurisdicción de la 15/a. Zona Militar. Todo lo anterior fue puesto a disposición de la autoridad Federal competente. Hechos como estos reafirman que el Ejército Mexicano continuara realizando acciones frontales en contra de las organizaciones delictivas, atendiendo al justo reclamo de la sociedad. 
 
Para atención de la ciudadanía se cuenta con los siguientes números telefónicos: 36581705, 38321037 y los correos electrónicos: denuncia v_r_m_@hotmail.com y denunciavrm@yahoo.com. zonamilitar_15@yahoo.com.mx.