Lomas de Sotelo, D.F., a 17 de octubre de 2008.- La Secretaría de la Defensa Nacional informa que en el marco de la Campaña Permanente en contra del Narcotráfico y la Aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, aproximadamente a las 0445 horas del día 13 de octubre del presente año, personal perteneciente a los 15/o. Batallón de Infantería y 7/o. Batallón de Fuerzas Especiales, recibieron una denuncia anónima referente a que tres domicilios de Ciudad Madero, Tamps., eran utilizados para realizar actividades ilícitas, por lo que al atender dicha denuncia fueron agredidos por armas de fuego en la vivienda ubicada en calle San Luis, No. 107, de la colonia Unidad Nacional, de dicho municipio. Ante tal actitud, los militares repelieron la agresión, falleciendo en el lugar de los hechos uno de los agresores que fue identificado como MARVIN SÁNCHEZ originario de Nicaragua; asimismo fueron detenidos: 

- JORGE ALEJANDRO BAÑALES PICAZO (a) “EL PANDA” de 27 años de edad. 
- JUAN GARZA RAMÍREZ (a) “EL FURCIO”, de 26 años de edad. 
- JOSÉ SANTOS RODRÍGUEZ (a) “EL PEPE”, de 44 años de edad de nacionalidad Nicaragüense. 

De igual forma, fueron heridos tres elementos de tropa, los cuales fueron trasladados al Hospital General de Tampico “Dr. Carlos Canseco”, en donde lamentablemente perdió la vida el Sargento 1/o. de Artillería MARTÍN HERNÁNDEZ BAUTISTA Posteriormente, los dos elementos de tropa heridos fueron trasladados a las instalaciones del Hospital Militar Regional de Tampico, Tamps., y de ahí se evacuaron vía aérea al Hospital Central Militar de la Ciudad de México, presentan lesiones que no ponen en peligro la vida. El cuerpo del Sargento Hernández Bautista fue trasladado a la plaza de Huejutla, Hgo., por petición de sus familiares. 

En el lugar de los hechos se logró asegurar lo siguiente:

ARMAMENTO:
- 24 armas largas. 
- 16 armas cortas. 
- 10,759 cartuchos de diferentes calibres. 
- Cinco tubos silenciadores. 
- Tres granadas Cal. 40 mm. 
- Dos granadas de mano de fragmentación. 
- Siete granadas de gas CS. 
- 35 cargadores para diferentes calibres. 

VEHÍCULOS: 
- Una camioneta marca Nissan Murano, color gris plata con placas de circulación XEC-22-90 del estado de Tamaulipas. 
- Una camioneta Dodge Journey, color verde con placas de circulación XDB-55-70 del estado de Tamaulipas (CON REPORTE DE ROBO). 
- Una camioneta Ford Lobo, color blanco sin placas de circulación con numero de serie 1FTW-14517KC5N452 (CON REPORTE DE ROBO). 
- Una camioneta marca Chevrolet Cheyenne 2500, color café claro con placas de circulación WF-48-225 del estado de Tamaulipas. 
- Una camioneta marca Chevrolet Suburban color gris, con placas de circulación 382-ULC del Distrito Federal. 

EQUIPO DE RADIOCOMUNICACIÓN: 
- 30 radios Kenwood con sus recargadores. 
- Cuatro radios Motorola. 
- Siete radios Nextel. 
- Tres teléfonos celulares. 

Los detenidos, lo asegurado y el cuerpo del occiso fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes. Ante este acontecimiento, el personal de Generales, Jefes, Oficiales y Tropa del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, se suman a las expresiones de condolencias de nuestro Comandante Supremo, Licenciado FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, Presidente de la República, quien se encuentra pendiente de que se proporcionen de manera pronta y expedita, los apoyos y orientación necesaria a los deudos del Sargento 1/o. de Artillería MARTÍN HERNÁNDEZ BAUTISTA, con la finalidad de facilitar el traslado del cuerpo al lugar donde lo soliciten, así como el otorgamiento de todas las prestaciones sociales a que tienen derecho.