Lomas de Sotelo, D.F., a 14 de Marzo de 2009.- La Secretaría de la Defensa Nacional informa, que en el marco de la Estrategia integral del combate al narcotráfico del Estado Mexicano, el día 12 del actual, en base a la información aportada a través de una denuncia ciudadana, tropas de la X Región Militar (Mérida, Yuc.), en apoyo de la Procuraduría General de la República, lograron la detención en la Ciudad de Cancún, Q. Roo, de NAPOLEON DE JESUS MENDOZA AGUIRRE (a) “El Napo”. 

El denunciante señaló que “El Napo” se encontraba en un inmueble ubicado en la Calle Guerrero No. 16 en Cancún, Q. Roo., agregando que este era el Jefe temporal de la Plaza de Cancún, Q. Roo, para la Organización “Cárdenas Guillen” y junto con OCTAVIO ALMANZA MORALES (a) “El Gori 4” era autor de la ejecución del GRAL. BGDA. DEM. RET. MAURO ENRIQUE TELLO QUIÑONES, del TTE. INF. GETULIO CESAR ROMÁN ZÚÑIGA y del Sr. JUAN RAMÍREZ SÁNCHEZ acaecido el 3 de Febrero del 2009 en esa ciudad. Durante su detención le fue asegurado lo siguiente: 

• Un fusil AK-47 Cal. 7.62 mm con un cargador para citada arma abastecido. 
• $ 8´174,823.00 (Ocho millones, ciento setenta y cuatro mil ochocientos veintitrés pesos 00/100). 
• 139,405.00 (Ciento treinta y nueve mil cuatrocientos cinco dólares americanos), al tipo de cambio en la fecha, arroja un total de $2´078,291.00 pesos. 
• 640.00 (Seiscientos cuarenta dólares canadienses) al tipo de cambio en la fecha, arroja un total de $7,326.00 pesos. 

La suma del numerario fue de $10´260,440.00 (Diez millones doscientos sesenta mil cuatrocientos cuarenta pesos 00/100). 

Al momento de su detención manifestó ser el responsable dentro de esa organización criminal de cooptar a las autoridades de todos los niveles que proporcionaban protección a la Organización “CÁRDENAS GUILLEN” en el estado de Quintana Roo. “El Napo” fue asignado por los líderes de la Organización “CÁRDENAS GUILLEN” como responsable de Cancún, Q. Roo, ciudad que representa para esa organización uno de los principales puntos de recepción de la cocaína que ingresa a nuestro país, proveniente de Centro y Sudamérica. 

Su permanencia en esa ciudad, fue para dar continuidad a las actividades ilícitas de esta organización después de la captura de ALMANZA MORALES (a) “El Gori 4”, quien fue detenido por personal militar el 11 de Febrero del 2009 en la misma ciudad, 

Antes de colaborar con “El Gori”, MENDOZA AGUIRRE realizaba funciones de lugarteniente para JAVIER DIAZ RAMON (a) “EL JAVA DIAZ” en los estados de Veracruz y Quintana Roo. 

El detenido, numerario y arma, fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada en esta Ciudad de México. 

Con acciones de este tipo, esta Secretaría del Ejecutivo Federal ratifica su compromiso de continuar combatiendo al crimen organizado para recuperar los espacios ocupados por los delincuentes y brindar la seguridad y paz social que demanda el pueblo de México para vivir mejor.