Lomas de Sotelo, D.F., a 4 de noviembre de 2012.-La Secretaría de la Defensa Nacional informa a la opinión pública que el día 1 de noviembre del presente año, personal militar en coadyuvancia con la Procuraduría General de la República al cumplimentar una orden de aprehensión, detuvo en el municipio de Huixquilucan, Edo. Mex., a JESÚS ALFREDO SALAZAR RAMÍREZ (a) “El Muñeco” y/o “El Pelos”.
 
JESÚS ALFREDO SALAZAR RAMÍREZ, considerado uno de los lugartenientes más importantes de JOAQUÍN GUZMÁN LOERA (a) “El Chapo Guzmán”, ya que presuntamente era responsable del control de siembra, producción y tráfico de droga en el estado de Sonora y parte serrana del estado de Chihuahua, la cual enviaba principalmente hacia los Estados Unidos de América.
 
SALAZAR RAMÍREZ es buscado por el Gobierno de los Estados Unidos de América y cuenta con una orden de aprehensión girada en su contra desde el 24 de agosto del 2006, por la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas, por el cargo de asociación delictuosa, por poseer con la intención de distribuir cinco o más kilogramos de cocaína, en violación al código de los Estados Unidos de América.
 
Además cuenta con una orden de detención provisional con fines de extradición internacional por delitos contra la salud y asociación delictuosa, librada por el Juzgado Noveno de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, el 13 de enero del 2009.
 
SALAZAR RAMÍREZ, como líder del grupo delictivo “Los Salazar” (parte integrante del “Cartel del Pacífico”), es señalado como presunto autor de múltiples ejecuciones realizadas en los estados de Sonora, Chihuahua, Sinaloa y el Distrito Federal, entre las que sobresalen:
 
La del activista NEPOMUCENO MORENO NÚÑEZ, el 28 de noviembre del 2011, en Hermosillo, Son.
Y la del Licenciado RUBÉN ALEJANDRO CEPEDA LEOS, asesinado el 20 de diciembre del 2011, en la ciudad de Chihuahua, Chih.
 
El detenido fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público Federal adscrito a la SEIDO, en esta ciudad.
 
La detención de JESÚS ALFREDO SALAZAR RAMÍREZ (a) “El Muñeco”  y/o “El Pelos”, se suma a una serie de acciones llevadas a cabo por el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, durante los meses de septiembre y octubre, a fin de afectar las estructuras de dirección, mando, control y operación de las organizaciones delincuenciales, destacando las siguientes detenciones:
 
JORGE GÓMEZ SALDAÑA (a) “El Matamoros”, segundo hombre en importancia en la estructura delictiva de “Los Zetas” en la plaza de Matamoros, Coah.
RAMÓN ÁLVAREZ AYALA (a) “R-1”, RAFAEL ÁLVAREZ AYALA (a) “R-2” y JESÚS ÁLVAREZ AYALA, integrantes del “Cartel de Jalisco Nueva Generación”.
JOSÉ LORENZO ZEPEDA SAENZ (a) “El Tío” y/o “El Lic.”, presunto contador de la organización delictiva “Los Zetas” en Monclova, Coah.
ADRIAN GONZÁLEZ MARTÍNEZ (a) “El Comandante Niño”, jefe de plaza en las localidades de Control, Empalme y Progreso, Tamps., para la organización delictiva “Cartel del Golfo”.
FRANCISCO JAVIER DÍAZ SALINAS (a) “El Chipiturco”, jefe de plaza en los municipios de General Escobedo y García, N.L., para la organización delictiva   “Los Zetas”.
MAURICIO RAMÍREZ TAMEZ (a) “El Diamante”, jefe de plaza en San Luis Potosí, S.L.P., para el “Cartel del Golfo”.
El abatimiento de JOSÉ MANUEL TORRES FÉLIX (a) “El Ondeado” y/o “El M-1”, quien era operador del “Cartel del Pacífico” y lugarteniente de Ismael Zambada García (a) “El Mayo Zambada”, en Culiacán, Sin.
JESÚS CAMACHO ESPINOZA (a) “Parotas” y seis integrantes de la organización delictiva “Los Caballeros Templarios”, en la región de Tierra Caliente en el estado de Guerrero.
ERASMO ISRAEL SOTELO HERNÁNDEZ (a) “El Frío”, jefe de plaza en Cuernavaca, Mor., para el grupo delictivo “Guerrero Unidos”.
JOSÉ SALGUEIRO NEVÁREZ (a) “El Che”, lugarteniente en el estado de Chihuahua para la organización criminal “Cartel del Pacífico”.
CARLOS ARNULFO FLORES FLORES (a) “El Flaco” y/o “Fantasma”, jefe de la plaza de Acuña, Coah., para la organización delincuencial “Los Zetas”.
 
Con estas acciones, la Secretaría de la Defensa Nacional reafirma su indeclinable decisión de realizar acciones frontales sin distingo alguno en contra de todas las organizaciones criminales que ponen en riesgo la seguridad, salud y tranquilidad de las familias mexicanas.