Lomas de Sotelo, D.F. a 25 de marzo de 2009.- En el marco de la campaña permanente contra el narcotráfico y el combate integral a la delincuencia organizada, la Secretaría de la Defensa Nacional en Coordinación con la Procuraduría General de la República, informan que el día 24 del actual, personal militar adscrito a la 7/a. Zona Militar, logró la detención de HÉCTOR HUERTA RÍOS (a) “LA BURRA” en San Pedro Garza García, N.L., quien esta identificado como uno de los principales lugartenientes de la organización “BELTRAN LEYVA” y encargado de la plaza de MONTERREY, N.L. por parte de esa organización. Junto con HUERTA RIOS se detuvo a cuatro integrantes de su escolta personal que responden a los nombres de MANUEL RUPERTO MARTÍNEZ, JOSÉ RENATO MORENO BUSTOS, JORGE BARRERA LOZANO y GILBERTO TREVIÑO HERRERA.
fotografía
HÉCTOR HUERTA RÍOS (a) “LA BURRA” fotografía
GILBERTO TREVIÑO HERRERA. fotografía
JORGE BARRERA LOZANO. fotografía1216
 
JOSÉ DONATO MORENO BUSTOS. fotografía
MANUEL RUPERTO MARTÍNEZ.
 
Durante esta detención se aseguró lo siguiente: 
 
ARMAMENTO. 
 
2 Fusiles AK-47, Cal. 7.62”. 1 Fusil AR-15, Cal. 0.223”
1 Subametralladora, Cal. 0.45” 1 Pistola Cal. 5.7 x 28 mm.
2 Pistolas Cal. 38 súper.
1 Pistola Cal. 0.380 mm.
4 Granadas de fragmentación.
 
VEHÍCULOS. 
 
18 VEHÍCULOS DE LUJO.
 
NUMERARIO. 
 
8,000.00 (OCHO MIL PESOS 00/100 M.N.). 12, 840.00 (DOCE MIL OCHOCIENTOS CUARENTA DÓLARES AMERICANOS).
 
Los detenidos, el armamento, numerario y los vehículos, fueron puestos a disposición de la SIEDO.
 
Con la detención de HECTOR HUERTA RIOS, se afecta significativamente la capacidad operativa y de trasiego de droga de la organización “BELTRÁN LEYVA”, en el estado de Nuevo León. 
 
Hechos como este, reafirman la indeclinable decisión del Ejecutivo Federal por continuar realizando acciones frontales en contra de las organizaciones delictivas del narcotráfico, para recuperar la confianza que reclaman los ciudadanos, principalmente en aquellas ciudades y poblados que presentan un mayor índice de delincuencia, tráfico y venta de estupefacientes y así contribuir a crear las condiciones de seguridad necesarias para el desarrollo y el bienestar de la sociedad mexicana.