Lomas de Sotelo, D.F., a 19 de septiembre de 2011.- La Secretaría de la Defensa Nacional, informa a la opinión pública que en el marco de la Estrategia Integral del Estado Mexicano en contra del Narcotráfico y la Delincuencia Organizada y como resultado de actividades de explotación de información, se realizó una operación el día 18 del actual, en la que personal militar detuvo en la Delegación Tlalpan, D. F., a JOSÉ CARLOS MORENO FLORES y/o HÉCTOR ADÁN RUBALCAVA RIVERA (a) “LA CALENTURA”, quien es identificado como integrante de la organización “GUZMAN LOERA” con influencia en Chilpancingo, Jaleaca de Catalán, Izotepec, Pueblo Viejo, Buena Vista, Tlacotepec y Leonardo Bravo, Gro.
 
Es importante señalar que el detenido fue jefe de plaza de Chilpancingo, Gro., para la mencionada organización, donde expandió su área de influencia a los municipios antes citados, realizando operaciones con recursos de procedencia ilícita y transacciones con narcotraficantes de Costa Rica y Guatemala, para el trasiego de alcaloides hacia el estado de Guerrero, de donde los enviaba hacia Estados Unidos de América empleando diversas rutas y medios de transporte; además, ejercía el control de la siembra, cultivo y tráfico de enervantes en los municipios de Izotepec, Tlacotepec, Chichihualco y Chilpancingo, Gro.
 
MORENO FLORES era uno de los principales responsables de la violencia generada en la ciudad de Chilpancingo, Gro., donde mantenía una pugna por el control del narcotráfico, con un grupo antagónico conocido como “LOS ROJOS”.
 
Con la detención de JOSÉ CARLOS MORENO FLORES(a) “LA CALENTURA”, se afecta la capacidad operativa, financiera y de trasiego de drogas de Centroamérica hacia México, de la organización del narcotraficante JOAQUÍN GUZMÁN LOERA (a) “CHAPO GUZMÁN”.
 
Al momento de su detención a MORENO FLORES se le aseguraron tres armas largas, equipos de comunicación y un vehículo.
 
El detenido y lo asegurado fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (S.I.E.D.O.).
 
Con acciones como esta el Gobierno Federal y la Secretaría de la Defensa Nacional reiteran su compromiso de combatir enérgicamente todas las manifestaciones del crimen organizado y aplicar la Ley en contra de todos aquellos que vulneren los principios del Estado de Derecho y amenacen la seguridad, estabilidad y confianza de los mexicanos.